Palestra / Rodrigo Ramón Aquino

No por mucho rugir

El juego de los cinco hermanos es una célebre caricatura sobre el Imperio napoleónico publicada en 1807. El tema central es el nepotismo de la Casa Bonaparte, pues Napoleón hizo reyes de las regiones conquistadas nada más y nada menos que a sus hermanos: José en España, Luis en Holanda, Jerónimo en Westfalia, Carolina en Nápoles y Elisa en la Toscana. Lo bueno que en Chiapas nadie apellida Bonaparte (al menos nadie activo en política).

Y hablando de nuestras tierras, muchas cosas han pasado desde que inició el muy anticipado proceso electoral para elegir a la coordinadora nacional de la defensa de la 4T, primero; y al coordinador estatal, después. Si no hay mayor sorpresa de aquí al día de la elección, Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México y Eduardo Ramírez Aguilar, uno de los gobernadores de Chiapas más fuertes en la historia contemporánea de Chiapas.

El discurso de unidad y esperanza ha caído muy bien para subsanar las heridas físicas y emocionales que una competencia por el poder genera. A nivel nacional Marcelo Ebrard volvió al redil cuatroteísta y en Chiapas nadie se ha atrevido a desafiar el estatus quo, a romper las reglas del juego guinda o amenazar con romper e irse por cuenta propia. Vivimos tiempos, otra vez, de un partido todo poderoso.

Pero presidencia y gubernatura aparte, agarrense porque todo puede pasar. Ambos coordinadores se han comprometido públicamente a respetar la absoluta voluntad del pueblo. No habrá afectos o intereses de grupo que predominen en la asignación de los perfiles para las candidaturas. Ahí sí que no por mucho rugir se garantiza la nominación de Morena más temprano.

Para botón de muestra Tuxtla Gutiérrez y Tapachula donde la disputa por la candidatura oficial es descarnada. Las y los aspirantes están dándolo todo en el ruedo y aunque intentan mantener la disputa en el terreno del respeto y la no agresión, los ánimos y las pasiones a veces parecen desbordarse.

La competencia siempre es sana y un poco de espectáculo no está mal, tampoco es que haya mucha opción dado que la designación en el último minuto posible de marzo evitará cualquier intento de desbandada. Por parte del Frente, como en cada temporada navideña electoral, descongelaron a Paco Rojas y a Bayardo Robles.

En las diputaciones federales parece que prevalecerá la distribución de distritos de acuerdo al peso específico de los partidos políticos coaligados, pero no así al Senado de la República, donde Morena presentará en primera fórmula a Sasil de León y Pepe Cruz, pero el PVEM irá con Luis Armando Melgar, por lo que suena fuerte que Jorge Luis Llaven desplazará a diputación federal a Roberto Albores en el PT (aún lo veremos). Mientras, en el Frente, soltaron a un Willy Ochoa que tiene tantas ganas de volver a la acción que hasta se pone a bailar suavecito para abajo en los recorridos que realiza por los municipios.

Sea como fuere, bien hace Eduardo Ramírez Aguilar en no meter la zarpa en las designaciones, al final de cuentas él será gobernador de todos y todas las chiapanecas, de todas las autoridades y representantes que surjan del actual proceso, sean del color que sean.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *