Pandemia y reflexiones, Ucach presenta ciclo de conferencias

Se abordarán temas relacionados con política, economía, turismo, herramientas de educación y apoyo emocional en tiempos de pandemia

 Sergio Morales / Aquínoticias

  La Universidad Católica de Chiapas (Ucach) invita a participar en su primer Ciclo de Conferencias donde se abordarán temas relacionados con política, economía, turismo, herramientas de educación y apoyo emocional en tiempos de pandemia, en entrevista con su rector Lic. Felipe Ruíz menciona que es necesario crear reflexión para la ciudadanía ante tiempos complejos.

El ciclo comenzó el día lunes 15 de marzo, continua hoy miércoles con el tema «Estado actual del turismo  la necesidad de su estudio en Chiapas» impartida por Dr. Eduardo González Grajales, el día jueves 18 «Herramientas de apoyo emocional ante el impacto de la pandemia» impartido por Mtra. Jesika Contreras, y finalizando el 19 con «Educar en tiempos de pandemia, disrupción, peligros y desafío» por Dra. Elizabeth Caporal. Todas las charlas son vía Facebook en Ucach Juan Pablo ll a las 7: 0.0 p.m.

La universidad fundada por la iglesia católica pone a disposición de interesados, estudiantes las charlas gratuitas, en palabras del rector Felipe Ruíz «queremos que la universidad sea un espacio para desarrollar momentos de intercambio de ideas con el objetivo de servir a la sociedad».

Que los temas sean de interés para ayudar a la comunidad menciona el rector, «la tercera conferencia tiene relación con la apertura de una nueva licenciatura, sobre el turismo en Chiapas», otra charla será sobre herramientas de salud mental en la pandemia, además de los retos de la educación en la actualidad.

EDUCAR, el reto

 Sobre la situación actual el rector aborda que no estábamos preparados para el uso de la tecnología con la educación, «algunos maestros estaban acostumbrados a las cátedras frente a grupo, con la pandemia se modificó, el saber usar la tecnología es un reto». Felipe Ruiz menciona que en Chiapas la educación ha tenido retos, ejemplo en las comunidades indígenas que es difícil encontrar conexión a internet, en efecto no hay clases en muchos lados.

Desde el 2013 han egresado seis generaciones en la Ucach, la primera licenciatura fue en derecho, la licenciatura en Ciencias Políticas es muy importante menciona el rector, debido a que fue concebida para formar egresados con visión humanista, ética, afirma.

Finalmente el rector de formación filosófica, egresado en filosofía y maestro en educación afirma que «el país mantiene una esperanza que puede mejorar, somos una economía emergente que debe mejorar, el potencial de desarrollo aún no despunta». Algo anda mal quizás, las estructuras anquilosadas hacen que México siga estancado, las administraciones en muchas veces no se ven como gestores del progreso social, afirma.

La educación debe ser autónoma en la política educativa menciona el rector, «México depende de una política educativa relacionada con la OCDE y necesitamos educar como mexicanos para los mexicanos», sin embargo, el país esta de pie, la pandemia nos comprometió con una educación que tenga resonancia social, puntualiza.

https://www.facebook.com/UcachJuanPabloII/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *