Partidos que perdieron su registro podran participar en elecciones extraordinarias

No tienen muchas posibilidades de conservar su registro con las votaciones en los seis municipios

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los partidos Nueva Alianza, Popular Chiapaneco, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México que perdieron  su registro el pasado 13 de octubre como partidos políticos en Chiapas por no haber alcanzado al menos el 3 por ciento de la votación en la jornada electoral del 06 de junio podrán participar en las elecciones extraordinarias que se realizarán en seis municipios el próximo 03 de abril.

Debido a que ellos conservan su registro para participar en el proceso electoral para la elección de los Ayuntamientos es que podrán aparecer en las boletas del próximo 03 de abril.

Uno de los argumentos que dieron los representantes de estos partidos políticos para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no les quitara su registro en octubre es que todavía faltaba el fallo del Tribunal entorno a las elecciones extraordinarias y confiaban que en ellas pudieran alcanzar los sufragios necesarios para no perder su registro.

Para conservarlo, estos partidos políticos debían de haber obtenido el 3 por ciento de los sufragios del 06 de junio, es decir, unos 67 mil 303 votos, puesto, que la participación fue de 2 millones 243 mil 436 votantes. El Partido Movimiento Ciudadano es el que estuvo más cerca con 53 mil 175 votos.

Los números de votantes generales en Chiapas subirán con las elecciones extraordinarias y por lo tanto el número de votos que se necesitarían para conservar el registro así que los partidos que perdieron su registro no la tienen tan fácil para conseguir los sufragios que les hacen falta.

Los partidos políticos locales pueden volver a hacer todo su procedimiento para registrarse y participar, si les alcanza el tiempo, en el proceso electoral del 2024. Los institutos políticos nacionales como el PRD y MC podrán presentar su intención de participar en los próximos comicios locales y sin mayor problema tendrían su registro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *