Periodista, victima de abuso de autoridad; FGE ya investiga

El pasado sábado, policías capitalinos detuvieron de manera arbitraria al comunicador José Bernardino Toscano Chang.  Fue vejado y agredido sin una razón aparente más la de haber sido «confundido» con otra persona

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De forma arbitraria y sin ninguna atribución a sus facultades, elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a cargo de Jorge Alexis Zuart Córdova, intimidaron, insultaron, agredieron y detuvieron al comunicador chiapaneco, José Bernardino Toscano Chang.
Durante la noche del sábado 21 de marzo, personas identificadas como policías de la capital del estado, detuvieron a Toscano Chang por una supuesta denuncia y reporte ciudadano, donde lo señalaban de alterar la vía pública.
Tras el hecho, el comunicador justificó no ser la persona reportada ya que no consume bebidas alcohólicas ni otro tipo de sustancias, versión confirmada por María Peláez Gutiérrez, esposa del periodista, quien exigió se le aplicara el examen del alcoholímetro.
Dada la acusación de los policías, estos retuvieron a la fuerza a Toscano Chang, pese que les notificó que el comunicador no era la persona reportada.
Por su parte, integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch), exigieron la liberación de Bernardino Toscano Chang.
«Pedimos el esclarecimiento de la detención, cuyas causas hasta el momento no han sido notificadas debidamente a nuestro compañero; por lo que, en caso de confirmarse un abuso de autoridad, solicitamos se aplique todo el peso de la ley en contra de los elementos responsables».
Horas después, el comunicador confirmó por diversas redes sociales que fue detenido sin motivos y razón. Donde después de la presión de diversos comunicadores se obtuvo su liberación.

Atiende Fiscalía de periodistas

El titular de la Fiscalía de Periodistas de la FGE de Chiapas, José Eduardo Morales Montes, atendió la denuncia del comunicador chiapaneco, luego de que este fuera violentado, robado y detenido de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Tras varias horas de comparecencia, Morales Montes determinó iniciar negligencias por este hecho, donde adelantó tener las investigaciones en proceso para dar con los responsables.
El representante legal de Toscano Chang, exigió no limitar las investigaciones e indagar el actuar del titular de la SSPyTM, Jorge Alexis Zuart Córdova, así como del alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *