Pese a lluvias constantes, agua potable en Tuxtla mantiene bajos niveles de turbiedad

La turbidez es la falta de transparencia del agua debido a la presencia de partículas en suspensión

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Hasta este 01 de junio, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), informó que no se ha suspendido el servicio de agua potable en colonias de Tuxtla Gutiérrez por turbiedad, mientras la suspensión del servicio en al menos 36 colonias (derivado de una nueva ruptura provocada por un deslave en la Colonia la Gloria), ha quedado solventada.

No obstante, no se descarta que la suspensión del servicio se realice (como cada año) debido a las precipitaciones que pudieran presentarse en esta temporada.

Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, el mismo Sistema lo daría a conocer a la población, mediante medios de comunicación y sus plataformas, con el fin de salvaguardar la salud de las y los tuxtlecos y evitar infecciones o enfermedades estomacales.

«La planta potabilizadora de Ciudad del Agua, tiene un límite para poder potabilizar el agua, cuando se pasa de esa turbiedad tenemos que parar la producción de agua potable debido a la alta turbiedad.

La planta puede tratar el agua de 2 mil 500 de turbiedad, cuando aumenta (le llamamos colegialmente la creciente), cuando se pasa de ese límite de turbiedad que tenemos en la planta ya no podemos dar esa agua porque nos saldría muy caro potabilizarla y a parte tendríamos problemas con los sedimentadores porque se nos atascarían con la cantidad de arena», detalló René León Farrera, director general del Smapa.

Cabe mencionar que, la turbidez es la falta de transparencia del agua, debido a la presencia de partículas en suspensión, cuando más partículas sólidas haya en el agua, más sucia parece.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *