Pierde Chiapas el municipio de Belisario Dominguez. Es territorio de Oaxaca dice SCJN

Gobierno del Estado dice que reitera su permanente disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el municipio de Belisario Domínguez, creado en el 2011 por el Congreso del Estado de Chiapas, será parte del estado de Oaxaca.

La SCJN ratificó que los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca son los que acordaron en la década de los 80´ los entonces gobernadores Juan Sabines Gutiérrez y Pedro Vásquez Colmenares.

En ese entonces se acordó la división territorial en línea recta del sur a norte a partir de Barra Tonalá hasta el cerro Martínez, lo cual fue avalado este 11 de noviembre por la Corte.

Esto significa que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques que han permanecido en disputa pertenecen, ahora, a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Sobre la decisión, el gobierno de Chiapas dijo: «aunque la decisión tomada por el Alto Tribunal resulta adversa a los intereses del Estado Chiapas, es necesario puntualizar que el conflicto limítrofe con el Estado de Oaxaca inició en 2011, debido a acciones realizadas por administraciones estatales del pasado, quienes también tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial.

«La presente administración asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud de que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017».

En el pronunciamiento público el gobierno de Rutilio Escandón expresó su disposición para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona.

«El actual Gobierno de Chiapas seguirá pugnando con su similar del Estado de Oaxaca para que, sin contravenir la decisión del Alto Tribunal, la vida cotidiana y los derechos de los habitantes de la región no se vean afectados, y construyamos juntos con el apoyo de la Federación un convenio marco de convivencia armoniosa para la zona limítrofe».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *