Pobreza y ser frontera detona trata de personas en Chiapas

En la entidad, las modalidades que más se registran son la explotación sexual y trabajos forzados, del 100 por ciento de las víctimas de trata, el 86 por ciento corresponde a mujeres y niñas, mientras que el 14 por ciento restante a los hombres y niños

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Chiapas, del 100 por ciento de las víctimas de trata de personas, un 86 por ciento de estas corresponde a mujeres y niñas, quienes han sufrido explotación sexual y trabajos forzados, siendo estas dos de las modalidades de trata de personas que más se registran en la entidad. Mientras que el 14 por ciento de las víctimas restantes corresponde a hombres y niños, de acuerdo con datos de la fiscal en materia contra la Trata de Personas, Miriam Guadalupe Benítez Cruz, en el foro virtual: Redes Sociales/Gancho para la trata de personas.

La fiscal Miriam Benítez, definió la trata de personas como una conducta de acción que realiza una persona con la finalidad de enganchar a una o varias personas con el objetivo de obtener lucro por ellas.

Según la funcionaria, existen 11 modalidades en las que se encuentran la esclavitud, la explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, la mendicidad forzada, el reclutamiento para cometer ilícitos, el matrimonio forzado, el tráfico de órganos y la experimentación biométrica, por mencionar algunos.

En Chiapas existen dos factores que incrementan el riesgo de que mujeres y niñas sean vulnerables ante este delito, uno de ellos es que el estado se encuentra cerca de la frontera con Centroamérica, donde el tema de la migración está íntimamente ligada con la trata de personas y la explotación, mientras que el otro factor es la pobreza vinculada con la falta de educación, según lo indicó en su participación en el foro el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

Por otro lado, el fiscal Llaven Abarca indicó que en el mundo, el 71 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

A nivel mundial, México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mientras que, este ilícito a nivel mundial ocupa el tercer lugar como uno de los delitos más lucrativos, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.

En días recientes se dio a conocer el caso de 23 niñas y niños que supuestamente fueron rescatados durante un operativo de cateo en búsqueda de otro menor desaparecido por parte de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, hasta el día de hoy aún se esperan más datos sobre la investigación, puesto que el tema se ha visto en debate. Familiares de las personas detenidas han denunciado que no hubo una investigación, que las y los menores son hijos de cinco familias indígenas que vivían de manera hacinada en el domicilio que son las madres de ellos quienes fueron arrestadas.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *