Polígrafo Político / Darinel Zacarías

¡No, así no Chona!

“Ibas de reina, pero un hechicero te dejó, Si, convertida en una pobre bruja del montón”

Joaquín Sabina

 Un clima de simulación prevalece en Suchiate, la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar parece que camina bajo el amparo de políticos que le brindan protección con un manto de impunidad.

La señora se vanagloria de estar cumpliendo con una transformación. Que no se olvide que gobernar no es únicamente andar anunciando supuestas obras, buscar egocentrismo al colgarse de políticos de media monta, ese es su actuar de Sonia, así se las gasta, así se conduce.

Una puerta de México en la que se presume desarrollo y un rostro nuevo a la modernización. Eso es una promoción de oropel y de simulación. Fueron cinco regidores los que han alzado la voz y han dejado al desnudo, las tracalerías y corruptelas orquestadas por la alcaldesa motejada como La Chona.

Los regidores que no se han callado los actos deshonestos de Sonia Eloína son María Guadalupe Velázquez Hernández, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, Nancy Mac Martínez, Karla Jovita Morales Vicente y Dilma Barrios Escobar.

Desde que ellos marcaron una línea de por medio y han manifestado que no se van a prestar a los actos perversos de la alcaldesa, se ha desatado una cacería contra estos.

Sonia la presidenta municipal sabe perfectamente que ¡Obra autorizada, es obra rasurada! La empresaria de la fayuca ha logrado amasar una fortuna, que no precisamente es producto de su comercialización de abarrotería.

El mismo órgano fiscalizador del ASE  le giró oficio para establecer una sanción económica por desacato a publicar la transparencia sobre el destino del erario que maneja.

Ella, en su actuar de presunción “influencer” sale a los lavaderos digitales a crear historias sobradas y plagadas de mentiras. La señora es impoluta, incorruptible, trabajadora, gestora y un sinfín de vilipendios.

Lo cierto es que hay una diversidad de obras que anunció con bombo y platillo, obras que están en el olvido y que jamás se concretaron, eso absolutamente no está sujeto a desmentido, porque hay fe de las mentiras y tracalerías de la Chona.

Además de tener una serie de supuestos asesores, llama poderosamente la atención uno de nombre Martin Toledo. Es el vicepresidente plenipotenciario que, tras el telón quita, pone y desordena. Este tipo que le habla al oído a Sonia,  mutó de anodino profesor del CBTA a potentado.

De la misma manera se fraguó una franca campaña contra el hijo Sergio Peralta. Derroche de dinero del erario, eventos ostentosos para resaltar la imagen del chamaco que desea heredar el poder y seguir con las enseñanzas de la madre.

Para nadie es un secreto las intenciones y el actuar del chamaco. La Chona ha dicho que va comprar conciencias para cumplir el sueño a su hijo de gobernar la llamada Tijuanita del Sur.

El atentado contra el regidor Elmer de Jesús Vázquez Gallardo vino a dejar más claro el panorama. El regidor no titubeo el responsabilizar a la alcaldesa de este hecho cobarde.

Hecho que cobró la vida de una persona inocente y mantiene en estado grave la de otra. Y todo por la ambición y la mezquindad de saber que Elmer representa una amenaza para las aspiraciones del vástago de Sonia Eloina Hernández Aguilar.

Por ahora sus séquitos aplauden, vitorean y están en la porra oficial para hacer valer que todo sea miel sobre hojuelas en Suchiate. En un año más empezarán las discordias, el fuego amigo y las traiciones. Cuando se acabe la luna de miel, vendrán a ventilar las trapazas de la Chona.

Po lo pronto el que se da la gran vida y disfruta de las granjerías es un funcionario que despacha en una oficialía. Es el encargado de figurar como el príncipe encantador, haciendo alegoría de aquella cinta del ogro de los pantanos.

  • Informe con respaldo esmeralda en Huehuetán

Huehuetán es tierra de oportunidades, de gente de trabajo, de mucha historia y cultura.

Este viernes  el edil Manuel Ángel Villalobos rinde su primer informe de actividades, acompañado de su cuerpo Edilicio, su pueblo, autoridades ejidales y comunales, actores políticos, legisladores, ediles de la región y exediles de su natal Huehuetán.

Manuel Ángel es un político joven. De la nueva clase política, pero con una experiencia incalculable en la administración pública.

Su oficio político le ha permitido gobernar por segunda vez este municipio. Hoy deja fe y entrega resultados de 12 meses de arduo trabajo, de finanzas sanas, de inversión transparente de cada peso del erario y de obras de gran beneficio colectivo para sus coterráneos.

Un pueblo en paz, donde impera la gobernabilidad y la camaradería entre su equipo de trabajo.

Hoy Huehuetán luce diferente, con más y mejores oportunidades, seguro estamos vienen cosas mejores y sin duda Manuel Ángel pasará a la historia como un edil de palabra, de trabajo y de compromisos.

Sin caer en una premonición todo indica que este joven alcalde sigue en ascenso su carrera dentro del oficio político. No está lejos de ocupar una curul. Estratega es, estructura tiene, posee talento y capacidad.  Al tiempo.

PD1: Mazatán es un municipio que se ha convertido en un polvorín. Una demarcación en las que su edil ha dejado mucho que desear y que mantiene en ingobernabilidad a sus coterráneos. Un actuar oscuro y manejado por grupos de procedencia nada admirable, mantienen el acecho y control.

PD2: Excelente el trabajo que realiza el delegado de Turismo en la región Soconusco, Diego Pérez Saldaña diseñó una ruta que su titular estatal vio con buenos ojos. La llamaron Rambután-Tacaná y vendrá a detonar el sector en tres municipios Tuxtla Chico, Cacahoatán y la bella Suiza Chiapaneca. Con ello un festival este 21 y 22 teniendo como escenario central Unión Juárez y como invitado especial el mandatario Rutilio Escandón. Además como invitado de lujo el Piano de México: Arturo Aquino. ¡Buen trabajo Diego!

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *