Polígrafo Político/ Darinel Zacarías

¡Muchos los llamados, pocos los elegidos!
“Cuando estalle la guerra, estaré en la trinchera contigo”
Joaquín Sabina

El golpe de timón en la aldea va tener efectos colaterales. La Cuatroté predica la liturgia de ¡Amor con amor se paga! Más allá de la operación cicatriz y de unidad. Es inminente que habrá efectos colaterales.
Se acuerdan de aquella locución ¡Destierro, encierro o entierro! Los que ejercen el sacerdocio de la política saben su interpretación y conocen el escenario que se avecina.
El discurso es una cosa. La diplomacia y elegancia del político de oficio, lo hacen gentil, generoso y caballero.
La realidad es otra. No es cuestión de vendettas, es una consecuencia natural entre quienes transitan por el poder.
El desfile descomunal de todo tipo de actores políticos en la gira de Eduardo Ramírez ayer, dejó muy claro que los tiempos están consumados y que ha iniciado una nueva era en Chiapas.
El discurso fue de cordialidad. Suma y multiplicación. Son votos, la cortesía del Jaguar Negro fue un golpe con guante blanco ¡Aquí cabemos todos! Era el exhorto.
Dejó abierta la puerta. Vengan todas las voces, todos los actores, todos los colores. Inclusión, unidad, trabajo y fortaleza, era lo que se desbordó en la perorata.
Fue una pasarela política. De todos los tamaños, colores y talantes. Todos queriéndose hacer ver por el nuevo elegido. Con la misma regla ¡Desgarrarse las vestiduras!
Casi, casi ¡Muerto el rey. Viva el rey reza una locución!
Y no está mal la aplicación política y la cordialidad del Jaguar Negro. Su estatura política, su sagacidad y talento sin duda sorprenden. No por nada logró tejer una ruta con trabajo, capacidad e inteligencia.
Por lo pronto, todo parece estar en una sola dirección. Los que ayer lo negaron, hoy le guardan pleitesía y reverencia.
Quienes lo motejaron de manera despectiva, este lunes aprendieron a tragar sapos.
Y el Jaguar, relajado. Relajado. No chista, observa, calla. Su sabiduría es asombrosa.
El desfile fue multicolor. Todo era algarabía, risas, gritos. Consignas de cooperación y sinergia política.
Y nadie cuido formas. Nada de simulaciones. Foto por acá, foto por allá. Los de otras corrientes políticas mutaron. Todos bajo la premisa de ser felinos. Jaguares de cepa. Todo terreno, sin miedo, sin dueños. Sin collares.
Pero las lealtades se reconocen. Los que murieron en la raya, los que recibieron las afrentas por ser jaguares de verdad, a esos les depara estar en el festín del señor.
Reiteró, el discurso es una cosa. La memoria otra. La razón y el corazón, también.
No deben entonces confundir. La cortesía del Jaguar Negro es ganancia para aquellos que se empecinaron contra él, su proyecto y sus seguidores.
Quietos y callados, debe ser su actuar. Su cinismo y descaro no creo pueda ayudar, al contrario.
Cosa contraria y por inercia podría cumplirse aquel adagio.
¡Destierro, encierro o entierro!
No le rasquen la panza al jaguar.
¿O cómo es?
PD1: Desde las instalaciones de la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia inaugural del XIX Encuentro Nacional Deportivo de los Cecytes 2023, en el que participan delegaciones integradas por más de mil 500 estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de más de 30 estados del país.
PD2: Marcelo Ebrard anunció que permanecerá en el movimiento de transformación y subrayó que no cambiará de partido. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó que no hay elementos para repetir el proceso interno de Morena, en el que ganó Claudia Sheinbaum.

PD3: No sé ustedes, pero en la intervención de Eduardo Ramírez en Tapachula hubo un destape a la alcaldía de Tapachula. ¡Estoy contigo en el presente y en lo futuro! Dijo el Jaguar Negro. ¿Usted qué piensa? Continuamos…
¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *