Polígrafo Político / Darinel Zacarías

¡Insaciables bajo lupa!

«A los políticos los desprecio porque venden mercancía averiada de segunda mano, y no tengo mayor interés (…) Antes de político sería atracador de bancos o algo así, pues me parece mucho más noble».

Joaquín Sabina

Para propios y extraños resulta ilógico el actuar de algunos servidores públicos que están a punto de irse y no cumplen con la palabra del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de llevar a cabo un proceso de entrega-recepción de manera transparente. En muchas dependencias ocultan información o de plano no tienen conocimiento de lo que se les solicita.

Este fenómeno se está presentando en hacienda, consejería jurídica, obras públicas, bienestar, turismo, entre otras.

El problema es que no entienden de las repercusiones jurídicas que ello implica, por ejemplo, en hacienda la información se torna incompleta, sin explicaciones precisas y con más dudas que respuestas.

En la consejería jurídica la mano del actual magistrado César Amín Aguilar Tejada sigue vigente, con una nómina plagada de cercanos, mobiliario en total estado de abandono, vehículos descompuestos, laudos laborales y expedientes que se sabe pidió desaparecieran para que el gobierno entrante no se entere.

En la secretaría de obras públicas no tienen ni la menor idea de la información sobre la carretera San Cristóbal-Palenque, mucho menos en el tema de caminos e infraestructura hidráulica.

Tal parece que ocultar información como ocurre también en bienestar y turismo (en donde existe un escándalo de nepotismo), es la forma en cómo van a entregar cuentas al nuevo gobierno.

Pero también hay otro fenómeno del que nadie habla, como lo es el pasar desapercibidos, como Sandro Hernández Piñón director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, quien logró adquirir inmuebles y no precisamente para el colegio.

Por citar también a Antonio Torres Díaz responsable del Fideicomiso de Prestaciones de Seguridad Social para los Trabajadores del sector policial operativo al servicio del Poder Ejecutivo del Estado, quien se maneja en una total opacidad, con una nómina repleta de familiares, llevando una vida ostentosa que incluso hacen pública en redes sociales porque aseguran el nuevo gobierno los va a cobijar.

Del Poder Judicial ni qué decir; comentan los propios jueces que quienes integran el Consejo de la Judicatura y el magistrado presidente Guillermo Ramos (quien colocó a gran parte de su familia en diversos puestos) andan desesperados por su retiro, pidiendo favores por todos lados a pesar de que se han servido con la cuchara grande en perjuicio de la clase trabajadora.

Así y otros temas son los que están saliendo a luz pública en la recta final de quienes tuvieron la oportunidad de servir y no lo hicieron en seis años por su inexperiencia, incapacidad y abusos para aprovechar la posición.

Con todo ello, vienen premios en los últimos días con el otorgamiento de notarías y otras grandes sorpresas que seguramente impactarán, pero en sus bolsillos.

Son más de 10 notarias que se van a entregar como premios y seguramente les aplicarán la misma regla de que les sea revocada. Hay mucho que revisar en el tema de las notarías y el funcionamiento del registro público de la propiedad que está plagado de corrupción en todo el Estado.

Le espera una gran tarea al Dr. Guillermo Nieto Arreola como próximo consejero jurídico del nuevo gobierno, pues no solo tendrá que lidiar con herencias del pasado, sino que deberá poner orden en el tema jurídico que sin duda es un desastre, empezando por el registro civil, el registro público y el tema de las notarías.

Por eso no deben hacer lo que no quieren les haga. La narrativa es la misma, ayer eran carniceros, hoy mutarán a reses.

Corrupción en diferentes dependencias donde llegaron a saquear. De ser pobres diablos, hoy son los nuevos ricos. Los negocios y las tracalerías que hicieron desde sus posiciones están saliendo a la luz pública.

Todo parece indicar que el brazo de la justicia elemental los alcanzará. En política se cosecha lo sembrado.

Insaciables mutaran a apestado. Si bien les va, Otros más los espera una fría celda otros más deberán emprender la huida. Su saqueo fue descomunal.

PD1: En la Suiza Chiapaneca se diseñó un plan de orientación y seguridad para el Ascenso Seguro 2024 del volcán Tacaná. Fabián Barrios de León instruyo un dispositivo interinstitucional para salvaguardar a los más de 10 mil montañistas que lo escalan, además implementó un plan de bacheo emergente para mejorar la vía de acceso, también entregó uniformes ya aditamentos a su equipo de seguridad pública y turística, vialidad y protección civil.

PD2: La ruta de Talismán hacia Cacahoatán se encuentra llena de hoyancos, el edil Víctor Saldaña a pesar de no ser de orden municipal la carretera, escuchó el clamor ciudadano e instruyo trabajos de bacheo y reencarpetamiento. Cacahoatán le apuesta al turismo y además es la ruta de evacuación del volcán Tacaná.

PD3: En el proyecto llamado “Chiapas Puede” los encargados en el próximo sexenio de la educación; Roger Mandujano y Alfredo Ramírez trabajan sin descanso en la encomienda del Gobernador electo para lograr la alfabetización y qué en un plazo establecido se erradique en gran parte este problema social. ¡Chiapas puede! Será de gran beneficio para ayudar y enseñar a leer y escribir a todo Chiapas.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *