Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Reingeniería Electoral en Chiapas

«Todo poema es una mentira, toda canción lo es. Toda novela, toda película. La política. Son mentiras maravillosas que tratan de corregir la tristeza de la vida» Joaquín Sabina

En Chiapas, las noticias electorales sacuden a la clase política. Primero el recule del PVEM, para que desde la base cupular central, decidieran que siempre irán en cortejo con el tricolor y los turquesa.
Rumbo a la fiesta electoral del próximo 01 de julio, por instrucciones superiores, los esmeraldas dejaron a un lado lo indómito y los alinearon para que abanderen al hijo de don Croquetas. Con ello, una nueva operación e ingeniería electoral resurge.
Ante la urgente necedad y terquedad de los operadores de Meade, se cumplió el infalible error de retener al PVEM. Tratando de conformar una maquinaria dinosáurica, que «según» ellos, les garantice el triunfo de la ecuación nacional y la del «Diablito» Gleason.
La estructura del PVEM en Chiapas durante varios años fue fortalecida y alimentada por dos figuras: Velasco Coello y Ramírez Aguilar.
Lo demás ya es de dominio público. Desde hace dos años, se filtró el descontento y la molestia existente entre los personajes centrales que manejan este instituto.
La rebelión del PVEM contra el PRI es por Chiapas, el único y gran bastión que hasta hoy tienen. Hoy, se habla de que regresan hacer dupla, con su tradicional aliado: PRI.
Sin embargo, el estratega y alquimista electoral es Manuel Velasco. Los acontecimientos de susciten a partir de estos días, vendrán a clarificar la jugada electoral trazada.
Por lo pronto, PRI-PVEM y PANAL ya llevan candidato a la gubernatura. Queda la fárfara, el carapacho. Las siglas acompañarán a los rojos de corazón. La militancia se va mover a donde se lo indiquen sus líderes. Los dueños y caporales de la tropa esmeralda.
La operación, el valor y la gallardía de Eduardo Ramírez para defender hasta el final su ideología y su movimiento por la dignidad, no sólo lo ponen como el «Rebelde Verde», también se le reconoce su garra y coraje, su valor civil.
Ganó mucho. Se va a encabezar desde otra trinchera sus ideales. Se lleva con él gran parte de la fortaleza que lo ha venido acuerpando. El color, es lo de menos. Tiene estructura, carácter, temple y respaldo de la caballada verde. La metamorfosis ya empezó.
Los caprichos centralistas ya se cumplieron. Las consecuencias llegarán, y con ello, las lamentaciones. Al tiempo.
Otra noticia que sacudió, fue que el Consejo General del IEPC aprobó por unanimidad y ratificó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral TEECH/JDC/056/2017 acumulado 058/2018 respecto a la modificación de los lineamientos para reelección consecutiva de alcaldes y diputados locales.
Es decir, en el tema de la reelección de miembros de Ayuntamientos y Diputados locales en Chiapas, ya no es necesaria la separación del cargo.
Podrán hacer campaña dentro del cargo siempre y cuando sea por el mismo cargo, el mismo partido, integrante de coalición que los postuló o en su defecto que exista una renuncia a su instituto político.
Muchos de ellos tienen posibilidades grandes de repetir. Otros aunque se pongan de cabeza, se satiricen a través de estampitas y se promuevan con espejitos, ya se les cayó la noche. A otros, les van a dar calor, pero a la sombra del Amate.
Y la tercera noticia, se aprobó la Candidatura Común. Y la caballada del PAN, PRD, MC, Mover a Chiapas y Chiapas Unido pronto van a destapar a su as, para sellar la nueva ERA de su fórmula electoral.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *