Por que los mineros Bitcoin necesitan computadoras de gran potencia

Foto: REUTERS

Descubra cómo funciona la minería Bitcoin

Aquínoticias Staff

La minería de criptomonedas es una actividad rentable que atrae a empresas tecnológicas multinacionales y a personas de todo el mundo. La red Bitcoin está constituida por miles de mineros, distribuidos aleatoriamente por todo el mundo. Los mineros de Bitcoin verifican y validan transacciones en el blockchain, generando un libro contable público digital. También crean nuevos tokens de Bitcoin basados en el algoritmo subyacente de la red.

La verificación y validación de las transacciones de Bitcoin son esenciales para mantener la integridad de la red, evitando riesgos como el doble gasto y el fraude. Los mineros usan computadoras poderosas con software y servidores sofisticados para validar transacciones y acuñar nuevos tokens. El siguiente artículo explora el por qué los mineros de Bitcoin necesitan potencia computacional mucho mayor.

Cómo funciona la minería Bitcoin 

Aunque pueda parecer tan sencillo, la minería de Bitcoin es un proceso complejo que no es para todos. Los mineros agregan bloques al libro contable de blockchain y crean nuevas monedas resolviendo ecuaciones criptográficas técnicas. Compiten para resolver las ecuaciones por recompensas en Bitcoin. El primer minero en resolver los problemas matemáticos recibe los incentivos estipulados.

Resolver esas ecuaciones ayuda a mantener la red y el libro contable de blockchain de Bitcoin confiables y seguros. Las ecuaciones criptográficas son demasiado complejas para resolverlas a mano o mentalmente. Por lo tanto, los mineros utilizan hardware y software potentes para tener éxito. Los circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASICS por sus siglas en inglés) son actualmente el sistema computacional más robusto y popular para la minería de Bitcoin.

La importancia de las computadoras de alta potencia en la minería Bitcoin

El hardware ASIC especializado resuelve problemas computacionales y aumenta el poder de procesamiento. Eso mejora las capacidades y velocidades de los mineros para resolver las ecuaciones criptográficas para crear nuevos bloques. Por lo tanto, las computadoras más potentes pueden mejorar significativamente la seguridad de la red de Bitcoin, verificando rápidamente las transacciones para evitar el doble gasto.

Una mayor potencia computacional garantiza una adaptabilidad mejorada, lo que permite a los mineros verificar y validar rápidamente las transacciones de Bitcoin en el libro contable de blockchain. Esto hace posible que la red admita y procese múltiples transacciones en poco tiempo, con la máxima precisión. También reduce las posibilidades de usar las mismas monedas para dos transacciones separadas.

Las computadoras de alta potencia también son fundamentales para la seguridad de la red Bitcoin. A diferencia de las computadoras ordinarias, las computadoras de minería de criptomonedas tienen software especializado, bastante difícil de poner en peligro. Eso es esencial para mantener la seguridad de la red y mantener alejados a los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes. Varias plataformas de criptomonedas líderes, como yuanpayteam.net, utilizan la misma estrategia para impulsar la seguridad y la eficiencia operativas.

La minería de Bitcoin funciona con un mecanismo de prueba de trabajo, que requiere que los mineros desarrollen números hexadecimales de 64 dígitos, un hash. Las computadoras de minería criptográfica generan hashes a diferentes velocidades; mega hashes por segundo, Giga hashes por segundo o Tera hashes por segundo, según las unidades. Sin embargo, incluso los mineros más expertos no pueden descifrar todos los números posibles de 64 dígitos, por tanto, la necesidad de computadoras potentes.

Los niveles de dificultad de los acertijos criptográficos también aumentan con el tiempo. A partir de 2020, el nivel de dificultad del bloque más reciente supera los 16 billones. Eso significa que la probabilidad de que una computadora genere un hash por debajo del objetivo es de casi uno en 16 billones. La red ajusta los niveles al completar 2.016 bloques, lo que equivale a unas dos semanas.

La dificultad de resolver las ecuaciones también aumenta en función del número de mineros. Eso significa que los problemas se vuelven más complejos cuando muchos mineros compiten por las recompensas. El uso de computadoras potentes permite a los mineros navegar por los niveles de dificultad y completar bloques sin tanto esfuerzo. Por el contrario, una potencia computacional menor ajusta la dificultad hacia abajo, lo que facilita la minería.

Los incentivos lucrativos de la minería de Bitcoin atraen continuamente a miles de mineros en todo el mundo. Eso ha repercutido en una intensa competencia en la que los mineros deben adquirir los últimos dispositivos ASIC o unirse a grupos de minería profesionales para obtener ganancias sustanciales. Los grupos y empresas de minería de criptomonedas son actualmente las mejores alternativas para la mayoría de los mineros porque ofrecen una gran potencia computacional. Sin embargo, unirse a ellos también significa que los mineros compartirán las recompensas en función de las contribuciones individuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *