Potencian independencia económica de tapachultecas

El gobernador Rutilio Escandón entregó microcréditos del servicio financiero «Semillas de Autonomía»

Aquínoticias Staff

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entregó microcréditos del servicio financiero «Semillas de Autonomía», perteneciente al Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), a mujeres emprendedoras del municipio de Tapachula. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la independencia económica de las mujeres en la región, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan emprender su propio negocio.

Durante la entrega de los microcréditos, el mandatario señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa este tipo de iniciativas para fortalecer integralmente el bienestar de las mujeres chiapanecas. Escandón Cadenas destacó que las mujeres son el pilar más fuerte de las familias en Chiapas, por su trabajo, sensibilidad, talento y humanidad.

El crédito inicial es de más de 3 mil pesos, pero el monto aumenta conforme al cumplimiento de los pagos, permitiendo a las beneficiarias consolidar sus proyectos. Además del financiamiento, el programa también ofrece asesorías y capacitaciones para el autoempleo, prevención social, salud y combate a la violencia.

En esta administración se han capacitado a más de 350 mil familias chiapanecas a través de las instituciones del estado. Además, más de 600 mil personas, muchas de ellas mujeres, han aprovechado la capacitación adquirida para autoemplearse e insertarse en la vida laboral.

Gracias a estas acciones, Chiapas se sitúa como el segundo estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional. Las mujeres han sido la mayor fortaleza en este crecimiento y ocupan espacios de decisión en la administración pública. Escandón Cadenas reafirmó su compromiso de seguir procurando más apoyos para beneficiar a las mujeres de Chiapas.

La Secretaría de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, explicó que en este gobierno no se condicionan los programas y se beneficia a quienes más lo necesitan. En esta ocasión, se entregaron apoyos a más de 100 mujeres, representando a igual número de familias, con un monto de 3 mil 500 pesos cada una. Lorenzana Borrego destacó que esta alternativa para el emprendimiento no es una dádiva, sino justicia social para este sector.

En nombre de las beneficiadas, Verónica Sibaja Vázquez agradeció al gobernador Rutilio Escandón por pensar en las mujeres de Tapachula con este tipo de programas. La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Beatriz Elena Figueroa Córdova, destacó que estos apoyos son una oportunidad para demostrar que las mujeres pueden salir adelante y crecer en pro del bienestar de sus familias.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Laura García Ochoa, compartió que esta iniciativa está sembrando en tierra fértil para establecer nuevos negocios, lo que es una oportunidad para mejorar la economía y romper las brechas de la desigualdad.

La alcaldesa interina de Tapachula, Gladiola Soto Soto, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estos créditos que ayudarán a las tapachultecas, así como por las obras y acciones en favor de los distintos sectores sociales. Soto Soto se comprometió a seguir contribuyendo a fortalecer cada emprendimiento y en acciones para la erradicación de la violencia.

En el evento también estuvieron presentes la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Elizabeth Escobedo Morales; el diputado Efrén Espinosa Gordillo; y el empresario Fernando Rodas Alonso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *