Pronstico: la mas espectacular lluvia de estrellas del año, las Lenidas

Los cielos nocturnos de este 16 y 17 de noviembre serán surcados por meteoritos, un evento incluso mayor que las Táuridas, acontecido el pasado 11 de noviembre

Lucero Natarén / Aquínoticias

La noche de este 16 y 17 de noviembre acontecerá uno de los fenómenos astronómicos más increíbles del año, la lluvia de estrellas de las Leónidas. Para presenciar este espectáculo, únicamente bastará dirigir la mirada a la hora y lugar exactos.

Este lunes y martes habrá una lluvia de meteoritos, desprendidos del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno que ocurre cada 33 años cuando el astro completa una órbita al sol. La actividad meteórica de este fenómeno será mayor que en las Táuridas, registrada el pasado 11 de noviembre.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, las lluvias de estrellas son fáciles de apreciar en el firmamento, pues no se necesitan instrumentos especiales para la observación, únicamente mucha atención.

En México, la mejor hora para apreciar a las Leónidas será cerca de la medianoche en ambos días. Aunque los meteoros serán visibles en toda la bóveda celeste, la mayor concentración será observable hacia el este, cerca de la constelación de Leo.

De no saber cómo localizar este conjunto de estrellas, se puede echar mano de las aplicaciones para móviles como SkySafari para Android o SkyView para IOS, mismas que facilitarán el encontrar a los astros y constelaciones en el cielo, -en este caso especial a Leo-.

De quedarse con ganas de más. El próximo 30 de noviembre habrá un increíble eclipse lunar penumbral, que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra, -de ahí el nombre del eclipse-. Este fenómeno también será visible en el país, por lo que simplemente se tienen que dirigir los ojos al cielo durante esa fecha.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *