¿Qué hacer si me encuentro con una Aspirina Protect falsa?

Tras la alerta de la Cofepris sobre un lote de dudosa procedencia, expertos hicieron algunas recomendaciones para que la ciudadanía sepa cómo identificarlas y qué hacer en caso de encontrarse con un producto falsificado

Aquínoticias Staff

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta en relación con el hallazgo de falsificación del producto Aspirina Protect 100 mg, y que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chiapas replicara el aviso, Bayer brinda algunas recomendaciones para que sepas diferenciar este producto del original y además, qué hacer en caso de encontrarte con este medicamento apócrifo.

A través de un comunicado, Bayer informó que tras una investigación y análisis, identificó un lote falsificado de Aspirina Protect 100 mg con número BT15UX4 y fecha de caducidad para julio de 2024. Por ello, “con base al procedimiento establecido, la empresa informó de inmediato a la Cofepris, lo que llevó a la emisión de una alerta sanitaria por parte de la autoridad. El producto original cuenta con el mismo número de lote, pero con fecha de caducidad de septiembre de 2023”, indicó. Además brindó algunas recomendaciones para su identificación:

Para que los pacientes logren identificar si el producto adquirido corresponde o no al falsificado, Bayer indica que:
El producto falso corresponde al Lote BT15UX4, con caducidad julio 2024. -En caso de tener el falso, será necesario suspender su uso y acudir con un médico para que prescriba un nuevo tratamiento-.

Mientras que el producto original corresponde al Lote BT15UX4, con caducidad septiembre 2023. -Si ha utilizado Aspirina Protect 100mg y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx-.

Bayer aclaró que los productos con lotes de diferente número y caducidad que sean adquiridos en establecimientos autorizados son seguros y no cuentan hasta el momento con alguna alerta sanitaria, por lo que su uso es seguro. Por ello recomienda corroborar y asegurarse que el empaque cuente con el sello de seguridad íntegro y sin alteraciones.
En caso de identificar alguna situación por la que se dude del origen o autenticidad de alguno de los medicamentos de la marca, atienda a las indicaciones de las autoridades y realizar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/Cofepris.

Bayer reitera su compromiso para combatir las actividades ilegales de medicamentos apócrifos. Por otro lado, invita a los médicos a recomendarle a sus pacientes a adquirir sus medicamentos en farmacias formalmente establecidas (ya sean de cadena o independientes).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *