Que mas pue… / Carlos Coutiño

Migración

El próximo sábado estaremos conmemorando el día internacional del migrante, paradójicamente ellos solo dicen que no hay tal, por el alto grado de vulnerabilidad y violación a sus derechos humanos, en consecuencia, la Organización de Naciones Unidas (ONU), no puede resolver este fenómeno social.

         Desde la época de Moisés en la Biblia, se habla del éxodo, quizá el primero en la historia por un conflicto político social; de ahí miles más aparecen en todo el mundo civilizado, donde el más poderoso opta por afectar a los de abajo.

         Hoy se dice que migrar, no es un asunto de cobardes, por el contrario, se reconoce como valeroso que busca superar cualquier cosa que ponga en riesgo la integridad física del ser humano, pero también de sus esposos o hijos, madres y hermanos.

         Dese Moisés se dijo que estaban hartos del faraón y eso motivó a su líder para sacarlos de Egipto, otros más lo han hecho por conflictos de intereses económicos, políticos, guerras o en su caso por un contexto religioso; pero todos coinciden en la necesidad de ese éxodo.

         A la fecha, las dos más importantes a nivel mundial es la que se da de África a Europa, miles de migrantes atraviesan el pequeño mar para dejar atrás esa historia de pobreza, hambre, ausencia de libertad y demás que se presentan por ellos, todos los días y a toda hora, denuncian.

         La otra está en América, todos quieren llegar a Estados Unidos, incluso de África, Asia y el mismo América intentan pasar curiosamente por Chiapas, donde no es un hecho aislado la muerte de 55 migrantes en ese accidente carretero, aquí va mucho más que eso, porque ello es solo una causa.

         Los medios de comunicación y una falsa perspectiva sobre el paso de migrantes por Suchiate y Tapachula, hace ver incluso caravanas entrar por un sitio falso, donde solo se convirtió en una cortina de humo, porque la caja de pandora al abrirse, se encuentra con más de 300 pasos de extravío en Chiapas que facilita el acceso de ellos.

         Al ingresar, son presa fácil de grupos que los explotan y despojan de lo poco que traen consigo, uno de ellos es en la zona Selvática y otros más en la parte de la Sierra, donde el narcotráfico utiliza a las mujeres para la venta de sus cuerpos, ellos a un trabajo forzado; en ambos casos si no aceptan o no cumplen, terminan en fosas comunes que nadie del gobierno federal quiere reconocer, pero que saben de ello, a pesar de negarlo.

         Los otros son los mismos del gobierno, que son iguales que los primeros, solo que estos solo les quitan papeles y les entregan al narco, lenones, madrotas, o son llevados a donde ellos mismos puedan violar a las mujeres, así es la policía del estado y municipal, sumada a la federal.

         Luego entonces de que sirven los discursos sino se quiere ver la realidad del paso de estos y su usufructo por parte de la delincuencia organizada, de nada sirve entonces operativos y acciones para detener lo que ellos mismos desean siga y crezca.

         No es quienes encabezan al gobierno, son quienes están al mando de los cuerpos policíacos y funcionarios que obtienen fuertes ganancias para dejar pasar a todos ellos, que en realidad si quieren una mejor condición de vida, pero que esa no llegará nunca.

         La farsa inicia desde esos países, son los enganchadores y prometen darles ese futuro halagador de llegar a un país, aunque luego sean deportados, pues no hay papeles que demuestren su legal estancia, luego el tránsito hacia México o América, todo ello genera pago tras pago, nada es de gratis.

         Pero realmente más que ganar los migrantes que si llegan a su destino, hay un codesarrollo de los pueblos donde son originarios y es producto de las remesas, el gobierno mexicano por ejemplo lo utiliza muy bien y obtiene ganancias de ello con el programa 3×1, donde el connacional aporta un peso, el gobierno del estado y federal 4 en total, así se hacen obras sociales.

         La migración buena trae beneficios a todos, pero aquella provocada por la delincuencia organizada es imposible; hoy el gobierno habla de detener el flujo de los caribeños, centro y sudamericanos; no puede detener ni los propios, menos los demás que viven en peores condiciones.

Tradición

Este martes en punto de las 3 de la tarde iniciaría el recorrido de un promedio de 600 floreros y su patrón para cortar la flor de Nilurosa y Niluraliyo, que sirve para adornar la casa del niño Dios en su nacimiento del 25 de diciembre en Chiapa de Corzo.

         Don Tomás, patrón de los mismos indicó que no habrá recorrido por segundo año, eso no entorpece a las costumbres, porque están bien arraigadas y solo muestra sensatez para evitar que se presenten casos de COVID en sus seguidores y se pueda entonces si paralizar esta tradición.

         Los floreros entienden bien el mensaje, lo mismo que los Parachicos y la Chuntá, aunque en este segundo caso ya no existe como corresponde; pero el tema es referente al respeto que se tiene por la vida y la salud de los chiapacorceños, no así quienes son prestadores de servicios turísticos que permiten la llegada de foráneos para el recorrido en el Cañón del Sumidero.

         El reconocimiento total a quienes, como dirigentes nombrados por los conciudadanos, logran tener una actitud seria, responsable y severa; los floreros no van a terminar de existir por el COVID, pero si lo harán si hay la injerencia de personas que no cuentan con conocimiento y son verdaderos enemigos de Chiapa.

         Es más, el problema no está en los ciudadanos oriundos, sino en las autoridades del pueblo y de quienes han llegado a vivir a este municipio, los primeros porque todo comercializan sin saber el daño que presenta una cultura y los foráneos, dicen que ya debe desaparecer las tradiciones porque les afecta en su circulación diaria al trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *