Que mas pue… / Carlos Coutiño 

 Marcelo y Esteban

Todo apunta a que será Marcelo Ebrad, quien en el 2024 sea el candidato a la presidencia de México, sin embargo todo cambió cuando apareció el nombre de Esteban Moctezuma Barragán, con el cual pone en peores condiciones a Claudia Sheimbaun, esta última propuesta de grupos religiosos.

         Moctezuma puede ser quien ocupe un espacio en las candidaturas, pero no tiene hasta el momento el apoyo empresarial, ni político de México; sin embargo lo tiene de Estados Unidos, que es como todos saben, quien determina muchas cosas en nuestro país, incluso se apodera de cosas.

         Si así fuera el caso de ser el candidato presidencial de MORENA, entonces las cosas cambian para los candidatos a las gubernaturas, incluso en Chiapas, pues se determina los amarres políticos y las amistades aparecen, así como los pagos por los favores antes hechos.

         MORENA en efecto será el partido que gane las elecciones, no por lo que ha hecho López Obrador, sino porque los otros partidos no tienen absolutamente a nadie que puedan presentar como alternativa, no hay un solo candidato que tenga el peso para desequilibrar a Ebrad o Moctezuma.

         Según el plan de López Obrador, es regresar a Tabasco para seguir gobernando, así no tendrá problema alguno si termina mal parado en la presidencia, Adán Augusto incluso podría ser el presidente de México, eso lo había comentado poco más de año y medio en esta columna.

         Vienen nuevos proyectos, ni Moctezuma ni Claudia tienen un equipo que esté trabajando para ellos, en cambio Ebrad ha conformado cuadros en varias partes de la República, aunque con personas incapaces de llevarlo al triunfo, son gente de a pie, que solo se dedican a enviar mensajes y decir que ya ganó, pero no hay un trabajo, lo cual lejos de ayudarlo, lo perjudican.

         Se calcula que los grupos en el país a favor de Marcelo, suman poco más de 10 mil, una cantidad ínfima, pero enorme ante los demás que no tienen a nadie aún; todo dependerá de cómo quieren trabajar la campaña y de cómo impondrán candidatos a modo para que Ebrad gane con tranquilidad.

         Los enemigos de MORENA no son ni el PRD ni el PRI, en efecto puede estar quizá sin asegurar al PAN, pues muy en el fondo también son lo mismo, pero el peligro está en el PVEM y MC, partidos que han traicionado ya a Obrador y se ocupan de vender espacios electorales para así consolidar su permanencia, es decir ellos provocan derrotas suyas para que lleguen los contrarios, claro a cambio de poder y dinero, pierden pero ganan al final.

         Lo que viene en el 2024, será muy difícil, pues habrá estados del país que tengan que lamentar todo, el número de muertos se elevará y delitos también, vendrá la cultura del miedo, eso hará que todo sea más fácil para ganar y perder.

Funcionarios

Otro de los funcionarios que ha mostrado un trabajo en cumplimiento del mandato que corresponde, es el Secretario de Movilidad y del Transporte, Aquiles Espinosa García quien a pesar de las complicaciones, ha ido logrando resarcir los daños que se ha hecho a la sociedad.

         Hay mafias que se encuentran que han convertido este sector en un verdadero peligro pero que nadie alcanza a distinguir, no es solo el entregar concesiones o autorizar rutas y precios por el servicio que se presta.

         El tema del transporte va mucho más allá de lo anterior, por ejemplo las organizaciones campesinas e indígenas, se han tomado por propia mano el derecho de crear rutas, afectando a los concesionarios federales y del estado, son un riesgo por el número de accidentes y por si fuera poco están armados, difícil combatir este cáncer.

         Otros más, son grupos que pertenecen a la delincuencia, al grado que se conoce que han utilizados sus unidades para los asaltos, secuestros y asesinatos, lo que hace que las cosas se tornen peor de lo esperado.

         El fenómeno del transporte es álgido, existen dos personas a las que se les conoce como el Tirababa y el Chino, en ellos radica la mayor cantidad de placas, cuando la ley solo autoriza una por persona, una mafia que ha empañado a la dependencia por año, pero que ha sido bien disfrazada para evitar que desaparezca.

         El transporte público es un problema en Chiapas, un problema de seguridad para todos, han provocado una parálisis cuando hacen sus movilizaciones, pero también hacen lo que ellos consideran, pues aumentan las tarifas sin tener autorización, el abuso es mucho, todo por estar solapados de funcionarios corruptos en otros momentos.

         No es una tarea fácil, por el contrario, hay que entender que los vicios del pasado han enraizado de tal manera que se puede considerar como un derecho el pisotear a la sociedad; y es que queda claro que la costumbre se hace ley.

         En algún momento se organizaron los choferes para crear un sindicato, lo que valió que muchos fueran amenazados y otros encarcelados, los conductores en efectos son los más perjudicados en todos los sentidos, la explotación es mucha y no hay quien les haga valer sus derechos.

         Un chofer no tiene sueldo, gana lo que le sobra del día, la cuenta que entregan es fija siempre y cuando sean fechas normales, pero si hay ferias la cuenta sube, tienen que entregar tanque lleno de gasolina y la unidad limpia, si bien es cierto que los conductores aceptan, también es cierto que hay otros factores por los que enfrentan.

         Entre ellos, el de los accidentes, las mordidas a los agentes de tránsito, a eso hay que sumar que algunas rutas los asaltan a ellos y a los pasajeros, todo eso lejos de ganar, es perder y un riesgo total; pero nadie hace ni quiere voltear a verlos, los dueños de las placas dicen que bastante es con darles empleo.

         En síntesis, Aquiles Espinosa, se enfrenta a la mafia y al poder, lograr beneficios es mucho, porque se han dado no solo amenazas de bloqueos, si no de muerte por los altos grupos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *