Que mas pue… / Carlos Coutiño

PRI

Ante el registro a la nueva dirigencia del PRI en Chiapas, con Rubén Zuarth Esquinca y Rita Guadalupe Balboa Cuesta, queda claro que hay un nuevo rumbo por tomar, no se duda de la capacidad de ambos, aunque el tramo a recorrer es muy complicado, al grado que los riesgos se incrementan sobre todo en municipios indígenas.

¿Qué se espera de ambos? Sin duda mucho, el tricolor no es un mal partido, tampoco ha sido lo peor para Chiapas, el problema es que ha caído en manos de quienes nunca debieron y con ello causaron su debacle.

Es increíble que lo dirigiera un petista como fue Carballo, que decir de la violencia que ellos generaron ante tanta imposición y poner al margen a quienes sí son auténticos rojos y que han dado todo por el partido como una religión.

El PRI tiene no tiene por qué mostrar nada, simplemente tiene que hacer su trabajo, atender cada una de las acciones a través de sus fuerzas como la CTM, CNOP, OMPRI, FJR, entre otros, incluso crear nuevas plataformas para así irse consolidando de nueva cuenta.

El PRI ya no tendría más porque hacer venta de candidaturas, ni imponer a perdedores para que otros ganen, tampoco sumarse a nadie como el PRD y PAN, pues estos no son ni representan nada al menos en Chiapas.

La llegada de Rita Balboa, no sorprende, ni siquiera tuvo rival, porque en la actualidad hay quienes se alejaron del tricolor y apoyaron a MORENA, quedaron los fieles, los que quieren a su partido, por eso llega, porque la dirigencia nacional si ve en sus cuadros a gente con trabajo, decisión y carisma.

Balboa Cuesta, también es periodista y en su momento corresponsal en El Universal y otros medios, incluso junto a Juan su hermano, crearon el diario El Observador en Tuxtla Gutiérrez, ha sido legisladora local, también ha tenido otros espacios donde demuestra quien es y de que está hecha.

Preocupa sí, que pueda presentarse en estos procesos venideros, no es fácil sacar a un candidato a la gubernatura, al Senado, Congreso local y federal e incluso y menos ahora a los Ayuntamientos, el PRI parte no de cero, pero sí muy complicado donde será casi un milagro levantar y colocarse como la segunda fuerza.

Con Rubén Zuarth, es claro que le quisieron tirar por algo que no fue, a decir de las oficinas del PRI, el también diputado es un cabrón, pero no un acosador sexual, quizá dicen las mujeres, un tipo que impone trabajo y también es consciente de las necesidades, por lo que lejos de apoyar a la señora que lo acusó, le dieron la espalda por falsedad en su declaración.

Tan es así, que algunos años atrás, ella difundió dentro del PRI que fueron novios, pero el rompimiento le causó molestia y por eso mismo decidió tomar esta medida, con una nula respuesta de su partido, fiscalía, del priismo y hasta de la sociedad.

Morena

Hablando de partidos políticos, hay que referenciar que MORENA tiene todo para poder ganar los procesos electorales en Chiapas, quizá su derrota aparezca en algunos municipios, pero no así en el Congreso del Estado y de la Unión, la batuta se encaminará con Marcelo Toledo Cruz, quien su contrincante conocido como la Mojarra, decidió declinar.

A poco tiempo de darse el proceso interno, los morenistas han decidido apoyar en franca acción al legislador, quien hay que decir, no es un político, sino un ciudadano que actúa como tal y defiende la causa de su partido y quiere atender la problemática social desde esa trinchera.

Le tocará atender el tema de los municipios, donde será difícil porque la mayoría es del PVEM, en otros el PRI ocupa municipios con gran peso, pero tendrá que mantener esa fuerza en el Congreso del Estado, solo así se podrá ayudar a quien podría ser el gobernador.

Sin embargo, MORENA no irá solo en las elecciones, por lo que Marcelo Toledo, tendrá que soportar la presencia del PVEM, quien es un hueso duro de roer, no así los aliados que buscarán en todo momento atender la situación que le presente el partido café, el PT es uno de los mejores apoyos que ha tenido sin duda.

Hoy, hay muchos candidatos ya en MORENA que quieren gobernar, otros legislar y hasta ser ediles, pero no hay que olvidar que también el presidente sigue teniendo peso y una autoridad en el partido, de ahí que decidir ahora por alguien es absurdo, aunque se mencionen nombres, solo hay que voltear a ver al presidente a quien apapacha y con eso está claro todo.

Lo que MORENA tiene que hacer, es unir, esa es la tarea de Toledo Cruz, hoy existen 3 grupos enemistados al interior del propio partido, hay morenos morenos, morenos verdes, y morenos oficiales, mientras eso siga, solo significará un debilitamiento y derrota tras derrota en las elecciones.

En diálogo con políticos de otros partidos, dejan en claro que MORENA no va a soltar nada, es más buscará incrementar, por eso mismo tienen que olvidar ese deseo de dividir y causarse daño, para los contrincantes la gubernatura será nuevamente MORENA, a eso hay que sumar la acción del gobernador que ha ayudado mucho.

En cuanto al Congreso del Estado se están jugando intereses y en los Ayuntamientos podrá darse un replanteamiento con la unión del PVEM con ellos, quizá se negocie que sean más cafés que verdes, no hay que olvidar que Manuel Velasco es traicionero y con tal de ganar, es capaz de todo.

Lo que también es real, es que hay quienes volverán de sexenios pasados, lo veremos en el IMSS dentro de la delegación Chiapas, también veremos a caras en el PRD, nombrarlos no viene al caso ahora, pero todo está siendo clave para allanar el camino, todo se dará a su tiempo, porque tiempo hay y de sobra. Solo se desea que en los Ayuntamientos no haya más violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *