Que mas pue / Carlos Coutiño

Sedena

Una de las instituciones con mayor credibilidad es el Ejército Mexicano, pero en este gobierno se ha expuesto de una manera que está desvaneciendo todo aquello que lo engrandece, lo cual es por demás injusto el atacarla de esta manera por parte de ciudadanos.
El gobierno mexicano quizá con buena intensión o en verdad «al diablo con las instituciones», colocó a la SEDENA en un plano por demás riesgoso, ya en su momento Enrique Peña Nieto colocó a los elementos de las fuerzas armadas en una situación denigrante.
En cuanto a Felipe Calderón, con datos que exponen al Ejército al ser «empleados» del narcotráfico, sin duda se entiende que ellos tienen como jefe supremo al presidente y quizá ahí se «lava» su imagen, pero no lo deja de señalar como asesinos de mexicanos.
Pareciera ser que se están empeñando en acabar con la imagen y credibilidad de las fuerzas armadas, sin olvidar los casos de 1968 y 1971, todo parece indicar que quienes defienden la Soberanía y protegen a los mexicanos han sido sus propios verdugos.
Es importante resaltar que la SEDENA no es culpable, en este caso si los presidentes de México quienes les utilizan para sus propios fines, los elementos del Ejército son personas que dedican su vida al servicio de México y así lo han demostrado sobre todo en algunos momentos.
La mejor forma de demostrar la mejor labor de los hombres y mujeres de verde olivo es con el Plan DNIII-E, son ellos quienes han hecho un extraordinario trabajo por el país, más allá de salvaguardar la soberanía nacional, en realidad son ellos quienes han cuidado de nuestro país de los conciudadanos.
La milicia merece el respeto y reconocimiento, no agresiones ni memes ni nada aquello que le ponga en riesgo, incluso se debe de atender al llamado no de guerra, pero si de beneficios a la misma sociedad, no por la construcción de un aeropuerto, sino por su acción constante en el bien de común de todos.
Bastante golpeada a sido la SEDENA, hoy con esta acción del presidente López Obrador ha caído en un problema serio, hay que hacer algo para evitar que se siga afectando a la institución, ya no debe ser expuesta al escrutinio social por obras que no le corresponden.
Urge que el gobierno federal vea a las fuerzas armadas como lo que son, no como algo que puede utilizar a su antojo, algo que está cayendo en un absurdo, se necesita que se entienda por parte de los gobiernos que nada, pero nada vale la pena para ensuciar a los soldados.
Es un momento de reflexión y dejar de pensar que por culpa del presidente ahora en turno, se siga la burla, la mofa en contra de esos hombres y mujeres que salen de la misma sociedad, que son tan mexicanos como cualquier otro, ofender a los soldados, es ofender sí a la institución, pero sobre todo a cada uno de los mexicanos.
Sumidero
Por tercera ocasión se ha presentado un desgajamiento de rocas en una de las paredes del cañón en Chiapa de Corzo; lo que pone en riesgo a la población no solo que transita vía acuática, sino de pobladores que han ido a invadir a esta parte, por lo que bien vale la pena hacer un estudio al respecto.
No se trata de que se señale que son responsables de lo que acontece, pero si que quede claro que hay que salvaguardar la integridad de quienes viven cerca, quienes pastorean y quienes realizan actividades como pesca en este mismo punto o cercano a este.
Se indica en primera instancia que es producto de los sismos, pero eso en realidad quedaría descartado, porque un temblor de 4.5 con epicentro lejano, no se entiende como puede afectar, en el caso de las dinamitas explotadas por una empresa calera, tendría que observarse de cerca.
Lo que si es de tener preocupación por gobierno y ciudadanía es si existen daños en las paredes del cañón donde está situado el puente «Belisario Domínguez», pues no solo irrumpiría el acceso hacia la capital de un sin fin de municipios, sino que provocaría riesgos de vida.
El puente fue construido por un ingeniero de Chiapa de Corzo, el cual ha tenido una buena respuesta ante sismos superiores a los 8 grados, lo que lo pone como una moderna obra, pero también una construcción plausible, sin embargo no ha tenido mantenimiento en los últimos años.
Lo que es una realidad es el hecho de que el Cañón no solo ha sido un punto de turismo, también fue de exploración por el grupo pañuelo rojo, la historia misma de los indios Chiapa en 1534 y en el caso la presencia de ruinas arqueológicas en su interior, entre muchas cosas más naturales como las cuevas en particular.
La flora y fauna también es importante, lo que es un hecho que el Cañón es por demás importante en todos los sentidos y en referencia al puente, es un punto de bloqueo por grupos inconformes, incluso se dijo que estaba en la mira del EZLN en 1994, de tal suerte que fue resguardado por el Ejército Mexicano por meses.
Algunos ingenieros en ciencias de la tierra, expresaron que el cañón pudiera presentar un posible taponamiento si siguen los desgajamientos, aunque solo se ha corroborado que hay una pequeña porción de tierra y piedra, en realidad no es algo que alarme fuertemente, pero es un anuncio natural, ya que en poco tiempo se ha tenido 3 fenómenos similares.
No hay que ver por el turismo, hay que ver por las vidas que están en posible riesgo, que no se mienta a la sociedad y se trabaje como corresponde, por la continuidad de la vía de comunicación, como también por la economía, educación, salud y todo lo que representa este puente y desde luego el mismo Cañón. Otro factor que habría que retomar es su contaminación, aunque eso no tiene nada que ver con la caída de sus paredes, si es necesario empezar a trabajar en ello.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *