Inicio » Voz Pública » Qué más pue… / Carlos Coutiño 
Qué más pue… / Carlos Coutiño 

Qué más pue… / Carlos Coutiño 

 Gobierno de la Salud

El pasado 7 de abril, fue el día mundial de la salud, sin duda Chiapas tiene un mal referente en ese sentido, pues con el gobernador anterior, Manuel Velasco Coello, perdieron la vida más personas que en otros sexenios y además se canceló el apoyo en cirugías y medicamentos a miles de personas.

         Pero además se compró millones de pesos de medicinas que nunca fueron entregadas, es más nunca se compraron, se inauguraron tantas clínicas y centros de salud, que hoy en día solo hay 7, lo que demuestra la peor crisis en salud en esta entidad.

         Sin embargo, hay que reconocer que cada gobierno ha tenido lo suyo, Javier López por ejemplo se le calificó como el gobierno bombero, pues apagaba tantos fuegos políticos que logró una aparente pacificación, pero que le resultó sin duda algo.

         También se pone a Juan Sabines Gutiérrez, como el transformador de Tuxtla Gutiérrez y hasta de algunos municipios, se dijo que don Salomón González era puro dormir en palacio que nunca se preocupó por hacer obras y dejó millones de pesos y de ahí los tomó Sabines para su creación.

         Otros fueron sin duda Patrocinio González, Absalón y hasta Roberto Albores, Pablo Salazar, cada uno haciendo su papel según sus propios intereses, en este caso el peor no es quien o quienes ordenaron masacres contra homosexuales, maestros, indígenas y campesinos de Chiapas.

         El peor fue Manuel Velasco Coello, por toda la desgracia que causó en el estado y que se burla e intenta seguir haciéndolo, ahora en otras partes del país.

         Pero al hablar del día de la Salud, quizá el apelativo que le va a Rutilio Escandón Cadenas, es el gobernador de la Salud, más allá de recuperar espacios y crear nuevos, es de señalar que ha transformado este rubro de una manera importante en el bienestar de los ciudadanos no solo de Chiapas, sino de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

         En una mancuerna entre José Manuel Cruz Castellanos, han consolidado acciones por demás importantes en salud, la vigilancia sobre el robo de medicamentos ha hecho que esto esté casi erradicado, atención directa y bajo un control estricto ahora que permite asegurar que no hay apoyo a médicos y administrativos para beneficiar a unos y perjudicar a otros.

         los helicópteros al servicio de la salud, al cual también se ha sumado a Protección Civil estatal, en fin, un trabajo de filigrana hecho por el secretario y el gobernador, por lo que bien va el nombre de gobierno de la salud, pues es el pilar para consolidar el desarrollo de la entidad, junto con la educación.

         De qué sirve tener aeropuertos, cines, plazas, carreteras, y todo aquello que representa en efecto la modernidad y el desarrollo de un pueblo, sino tiene lo más importante, que es su salud y la educación, luego entonces hay que iniciar por el principio.

         Escandón Cadenas ha tenido quizá aun siendo abogado de profesión, el interés por la salud, algo notó y quiso darle esa fuerza en su gobierno, hoy muchos han salvado la vida, otros más han hecho una vida digna o con más calidad que antes, gracias a ese esfuerzo sí de médicos, paramédicos y en ocasiones de administrativos.

         Después que Chiapas estaba en ceros, hoy quizá se tiene un 80 por ciento, el resto, hay que trabajar con la sociedad y con los trabajadores, solo así habrá una mejor atención personalizada, pero de nada sirve si no se coopera con uno mismo, a través de la prevención.

Semana Mayor

Mucho se ha hablado de una mala iglesia en el mundo, incluso en Chiapas se insistió que los católicos iban a la baja según el INEGI y otras más que hacían esas cuentas raras, asegurando que posiblemente en el 2030 ya no haya más templos abiertos o por lo menos feligreses menos sacerdotes recién ordenados.

         La Semana Santa, es un parámetro importante para conocer la realidad, desde el Miércoles de Ceniza hasta esta fecha, es cuando físicamente se observa como la población asiste no solo las mismas, sino más a los templos a tener ese acercamiento con Dios.

         Según los datos estadísticos, cuando se tenían una sola religión, todos eran católicos, aunque no todos; ahora se dice que el 60 por ciento lo son y el 40 dejó de serlo; pues bien aunque fuese 35 por ciento católico, sigue siendo mayoría, vemos los ejemplos, si se suma que hay un promedio de 300 tipos de iglesias en Chiapas, incluyendo a 3 que no lo son como la mormona y testigos de Jehová, pues estas nacen a través del Instituto Lingüístico de Estados Unidos y la de Brasil Iglesia Universal del Reino de Dios “Pare de Sufrir”.

         No se trata de pelear o ver quien es quien en el rubro religioso y menos espiritual, finalmente cada uno decide ser o no religioso, lo que es real, es que de acuerdo a la versión de los jesuitas, diocesanos, agustinos, franciscanos, dominicos y otras más, aseguran que el catolicismo seguirá hasta la venida de Cristo.

         Quienes hoy critican a esta grey, finalmente se irán incorporando al catolicismo, nadie sabe cómo ni cuándo, pero para ellos así está escrito, sin embargo aún falta un cisma en la iglesia y será casi devastador, pero pese a ello, no pasará mucho tiempo para poder resurgir.

         De tal suerte, que el catolicismo ni muere, ni se pierde ni nada, seguirá como siempre existiendo, no hay que olvidar que muchos de los grandes han sido eso, católicos y sacerdotes, entre ellos creadores de música como Vivaldi, astrónomos como el creador del Big Bang, o descubridores de tantas cosas en el espacio, médicos y abogados, servidores como Teresa de Calcuta y un sinfín de ejemplos.

         No se puede descalificar el papel de iglesias protestantes, el cual se reconoce ampliamente por el catolicismo, caso concreto en Guatemala donde un pastor ha sido más fiel a Cristo que muchos más, eso es lo que genera, no una competencia, sino una clara unificación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*