Qué más pue… / Carlos Coutiño

 Marcelo

 Marcelo Ebrad inicia el proceso interno en busca de ser el candidato a la presidencia de la República, nada mal como se da esa acción con un abierto apoyo, bien organizado, confiado, hasta diplomático y vaya que mostró sapiencia para hacer las cosas en este arranque presidencial.

         Sin embargo hay que darle lecturas sobre qué significa para Chiapas, que tanto logrará avanzar, porqué decidió caminar, entre muchos más puntos a descifrar en el camino político electoral de este 2024 que finalmente está ya abierto en este momento, para que en el 2023 se dé ya en definitiva.

         Adán quien tiene una fuerza importante en el Sur y parte del Bajío, los números no son malos, pero no puede decir que ha ganado ya en este momento con uno 35%, es más presumiblemente solo cuenta con 18 puntos y eso es un signo negativo, claro que Monreal está muy por debajo con apenas 3 puntos, aunque Fernández Noroña, no canta mal las rancheras y está en poco más de 5 puntos.

         Pareciera ser y de acuerdo a los canales oficiales del gobierno mexicano, los dos que puntean, son precisamente Claudia y Marcelo, y quiero retomar eso que ellos, los que trabajan para el presidente Obrador han dicho por demás “convencidos” y de manera abierta, es que no hay más y que en ellos está el que su sustituya a Andrés.

         Vamos primero con Marcelo, hay que recordar que el 10 de octubre del 2022, el Presidente Andrés Manuel, felicitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con motivo a su cumpleaños, y así el presidente se expresó “¡Felicidades, porque cumple años mi hermano Marcelo Ebrard!”.

         Sí, Marcelo es mi carnal, lo recuerda usted, luego entonces, después de tanto, es posible que sea quien llegue a la presidencia, se la deben y nunca se opondrá al presidente, pues este, será el mejor asesor que pueda tener quien lo sustituya.

         Pero en realidad que significa que gane la presidencia, pues bien; significa que ganen todos, porque con él a su llegada, Estados Unidos estará satisfecho, los empresarios igual, los pleitos se acabarán, todo volverá como era antes y como está ahora, es decir, habrá un mejor equilibrio, sin dañar a los poderosos, pero nunca atacando a los de abajo, dijera Mariano Azuela.

         Para Chiapas, el gran ganador como candidato, también será Zoé Robledo, pareciera que todo está escrito y el gobernador es MORENA con Robledo, y es que así se ha dicho, si es Claudia o Marcelo, para ambos, el mejor prospecto es Zoé, desde luego que cuando sea oficial, todos será zoecistas, aunque antes fueran de otro candidato.

         Sobre Claudia, hay un tema aparte, pues se ha dicho que, el presidente ha dicho que sería quien abriera la puerta a las mujeres, sí a las mujeres, no al feminismo, el sería quien pasara a la historia colocando a la mujer en la primera magistratura, después que se les ha negado por intereses del propio poder.

         Así que adelanto de una buena vez, que Adán Augusto, no quedará fuera, éste será el dirigente de MORENA a nivel nacional; con su experiencia, su edad, su dedicación, es lo que hará que Obrador siga teniendo en sus manos absolutamente todo.

RUTILIO

Este jueves el gobernador de Chiapas, rendirá su informe de gobierno, una vez más, aparece como el gobernador de la salud, no se discute que su atención se centra en el tema de la vida; su paso por la gubernatura no ha sido político en realidad, sino más bien lo ha trasladado en un sentido de humanizar.

         Es un hombre dedicado a las leyes, por lo que ve a la política de manera distinta, por eso ha puesto especial énfasis en la salud como infraestructura, es cierto que no todo sale como se planea, porque no hay mucha ayuda en cuanto a educación, que sería uno de los pilares para el desarrollo.

         En este informe, se reconocerá temas insisto en salud, como principal, también hay que atender el tema de seguridad que es asunto que ve diariamente a las 8 de la mañana en palacio de gobierno, pero no se descuidará el tema de las mujeres, donde se les ha dado una atención interesante.

         En infraestructura, no se discute, porque las obras ahí están a la vista, desde las presuntamente sencillas, pero que son de gran utilidad para los más pobres, como aquellas que son el detonante de la modernidad y el desarrollo tal como se aprecia en Tuxtla Gutiérrez y en su momento las acciones en el aeropuerto de Chiapa de Corzo.

         No se puede ni debe soslayar que Escandón Cadenas, encontró a Chiapas literalmente saqueado, vapuleado y con un terror por la inseguridad, pese a ello, hay que preguntar de donde y como ha sabido llevar las obras, porque se encontró no solo 3 centavos en las arcas, sino que además millones de pesos en deudas.

         Pues bien, sin desviar la atención como otros gobiernos para encarcelar a los delincuentes, se dedicó al cien a buscar recursos, hablar con el presidente Obrador, buscar la forma de “revivir” a la entidad, y vaya que lo ha logrado, y no, no es su obligación, ni su deber, sino un compromiso que él decidió tomar, porque subrayo, el oriundo de Carranza, no es político, sino un ciudadano que batalló para lograr objetivos.

         Recuerdo esas frases de antes, lo que hoy eres, es porque tus padres te lo enseñaron, con una mirada aprendías de todo, pues bien, creo que esas miradas y la educación de aquel entonces, enseñaron bien al ahora gobernador, para pensar siempre en lo más preciado, la vida, las mujeres, los migrantes, los niños.

         Quisiera ver al gobernador de mano dura en ocasiones, pero le gana el sentimiento, lejos de actuar como muchos queremos, prefiere aguantar y dar inicio a un diálogo, crear mesas, a veces muy largas en tiempo, pero finalmente se logran cosas; cambiar a Chiapas es imposible, ya está muy golpeado y muy mal acostumbrado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *