Qué más pué… / Carlos Coutiño

Migración

Los extranjeros que están presentes en Chiapas, sin la documentación que los acredite de manera oficial, realmente viven un calvario, pues no hay una seguridad no solo el de quedarse, sino el poder tener un trabajo que les permita tener una opción para atender el tema de la alimentación como de la salud.
Es difícil ser migrante, no importa si se está en México, Guatemala o Estados Unidos, lo que realmente importa, es el hecho de que hay que ver por una mejor condición de vida, que queda claro que no existe en ningún lado, aunque la garantía de que vivirán al menos sí.
Más allá de lo que se pueda pensar de los países de El Caribe, Centroamérica y Sudamérica, es un hecho que muchos se aprovechan de esa condición de pobreza y de inseguridad, para así luego tomarlos de rehén y usarlos para el tráfico de drogas y prostitución, principalmente.
Wliner Metelus ha dicho en diálogo conmigo, que Chiapas es un infierno, concretamente se refiere a Tapachula; pues hay lugares donde los tratan humanamente, de hecho hay quienes hacen una vida mejor de donde son originarios y así puede verse en el caso de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Hay historias donde se puede conocer que muchos a pesar de que viven mejor que otras partes, ya hablan de irse a la Ciudad de México, de tal suerte que no piensan en los Estados Unidos, cosa que es raro, pues su objetivo siempre fue ese.
Pero los migrantes aunque es un asunto de seguridad nacional y de los gobierno, también es real que hay que ver no en un tema politizado de derechos humanos, sino una acción humana, solidaria, cristiana que les de ese enfoque de que les vaya bien estén donde estén.
Migrar, en efecto es un derecho, pero estos deben ser justificados y no aprovecharse para acciones delictivas, porque también es real que se debe respetar las políticas migratorias de cada país, caso contrario sería un problema mayor para todos, pues no es posible dar ingreso a cualquier ciudadano y menos si este representa un peligro para el país que ingresa, entre otras razones y por ende la necesidad de tener un control, de hecho también el INEGI y sus censos son para eso, más allá de saber cuántos somos en realidad.
OBRA
La obra que ayer inició el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, fue programada y presupuestada en el gobierno pasado, pero no se hizo porque la idea era no beneficiar al pueblo y quedarse con el dinero emanado de impuestos, esa obra estaría lista desde hace años, pero la ignorancia y ambición de Velasco Coello fue mayor.
Y que bueno, porque sin duda que se hubiera caído, quien sabe cuántos muertos o simplemente no terminada, como era una costumbre de esa joven ladrón que no contó con la educación de una madre como Leticia, que también era ambiciosa, no hay que olvidar que se quiso robar tierras del EZLN en las cascadas de Agua Azul.
Qué bueno que sea Escandón Cadenas quien lo realice, que bueno que esté retomando acciones a favor del pueblo, que bueno que esté dentro de esa visión que nadie es más y nadie es menos, que el poder sirve para servir, que bueno sea el gobernador.
Sigo preguntando como le hace para poder hacer obras, cuando la entidad quedó endeudada, como le hace para aguantar agresiones del magisterio, de estudiantes, de grupos que salen del PVEM y del PRI, la respuesta la tiene él y vaya manera de allanar el camino para el siguiente gobernador.
Quienes son testigos vivos del saqueo y muerte que dejó Manuel Velasco, podrán dar constancia que las deudas son multimillonarias, más allá de los encarcelamientos, de los despidos injustificados, de las muertes que causó a raíz de la quiebra de cientos de negocios.
Escandón Cadenas, ha sido una persona que se ha dedicado a trabajar, aunque a veces con coraje, señala en los actos que hubo despilfarro, burla, al pueblo chiapaneco; pero más que actuar y perder el tiempo en lo judicial, ha usado ese tiempo para obras como la que ayer se dio el banderazo.
ASPIRANTES
A unos meses que se conozca de manera formal, no oficial; los candidatos para las elecciones del 2024; la capital Tuxtla Gutiérrez, es una de las más fuertes en cuanto a la búsqueda de esos políticos, que por alguna razón insisten en ocupar el lugar que dejará Carlos Morales Vázquez.
Sin embargo no está lejano quienes pueden ya pensar que es un hecho que se dé sin tanto cuestionamiento, es claro que hay intereses personales, partidistas y de otra índole, pero también es cierto que las cosas han cambiado y con la 4T ya no han forma fácil de imposición.
Por MORENA, como partido; está Marcelo Toledo Cruz, quien es la militancia que lo nombra, no el gobierno, ni siquiera el presidente actual, está muy cerca de ser el pre candidato, se ha sabido mover y es uno de los fundadores del morenismo en Chiapas y en particular de Tuxtla.
También está Aquiles Espinosa García, actual secretario de Movilidad y Transporte; ya fue secretario municipal, ha sido legislador, ha estado en gobierno del estado, lo que lo coloca como un fuerte aspirante, quizás su paso por el PRI sea un obstáculo serio.
Por el PRI, se habla de un empresario de los medios de comunicación, que hoy cuenta con una estación de radio y un periódico, sin embargo, no se ha definido del todo, y es que ya no hay quien salga para perder, por lo menos no tantos, como ocurrirá en otros partidos.
De hecho los partidos lanzarán a quien sea, con tal de mantener un registro y que les permita tener prerrogativas, ese será el único punto, no les interesa ganar, porque simplemente saben que no ocurrirá, la gente está independientemente si es bueno malo ser de MORENA, es este partido quién gobernará a Chiapas y muchos de los municipios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *