Qué más pue… / Carlos Coutiño

Chiapa se pierde

Lamentablemente la falta de conocimiento, ha hecho que se pierda el respeto de lo que significa las costumbres en Chiapa de Corzo, la muestra está en que quienes participan, si bien es cierto que es permisible el ingresar a los templos y ermitas, como Parachico y chuntá, lo cierto es que es para bailar por el gusto y por la devoción patronal.

         El problema es que, al entrar, empiezan con gritos que no corresponde, ingieren alcohol, se manosean y desde esa perspectiva, pierde todo sentido de la cultura, no se trata que no haya alegría, se trata de que se tenga respeto por el lugar al cual asisten, tampoco son hombres vestidos de mujeres como han tratado de llamar.

         El problema real que se vive en Chiapa, es que se confunde todo, desde la leyenda de María de Angulo, la presencia de Chuntás, la perdida de toques de tambor, entre otros, esto de seguir así, habrá de honrar a la muerte y quizás a alguien homosexual, quizás a Juan Gabriel o Niurka, pero ya no el tema de la religiosidad.

         Luego entonces la pregunta es, ¿es correcto bailar a los santos, en las iglesias, ser participes de algarabías? La respuesta es sí, pues no hay que olvidar que David danzó frente al arca de la Alianza y con eso se sumó el pueblo, logrando mayor unidad entre ellos y dando alabanzas.

         No puede considerarse idolatría, ni tampoco es a la imaginación o creencias, es algo que se da y se sostiene, pero lo que es ya vulgar, no puede ser aceptado, no se puede hablar de querer tener sexo, buscar hombre u otras cosas, porque, aunque para unos puede ser gracioso, no tiene referencia con el origen de estas fiestas.

         De seguir así, entre los protestantes, gente de fuera que vive en Chiapa, los de Chiapa que no les gusta, estaremos hablando que en 10 años, ya no habrá realmente una acción como estas, ya que todo se está politizando, comercializando y no se duda que en un momento dado, hasta grupos armados participen, lo cual sería ya aberrante, pero nada lejos de la realidad, es Chiapa y es un pueblo que se deja, aunque solo guste criticar en las redes sociales.

JOVANI

Me tocó ver un pre cierre de Jovani Salazar Ruíz en Tuxtla Gutiérrez, si bien es cierto que es joven, demostró mucha más fuerza que otros, pero no solo es eso, sino la confianza y decisión de la gente, pues me acerqué y les pregunté, ¿disculpe, no sabe donde van a dar las tortas y el refresco? La respuesta fue clara, nosotros traemos nuestra agua.

         Eran señoras que llegaron por sus propios recursos y ganas de estar, es ahí donde se vitoreo a Claudia y Eduardo, es ahí donde quedó claro que la 4T está de un lado, la verdad me sorprendió incluso la cobertura que se hizo por algunos compañeros, que llegaron diciendo, el es el bueno, se acuerdan.

         No se que tanto sepan, pese a que no son parte de MORENA, pero cuando el río suena, es por algo, lo cierto es que hay mucho que ver, la forma de quienes le acompañan, claro líderes de colonias, organizaciones de mujeres, jóvenes, poetas, escritores, artistas locales, eso es ya otra cosa.

         Ahí me encontré a algunos políticos, sí, que fueron del PRI y algunos del Verde y otros más de MORENA, fueron discretos pero muy honestos en decir, ese es el bueno, claro que no daré sus nombres, pero si coincidieron por separado esto; cuando llegue el momento, veremos ya una mancuerna entre el gobierno de Eduardo y el Ayuntamiento de Jovani.

         Si claro, falta, primero tiene que ser coordinador, luego candidato y finalmente de manera constitucional, lograr esos objetivos que seguramente se está trabajando ya, si no es que ya lo tienen, para los años que tendrán que estar al frente de ambas administraciones, por el bien del pueblo.

         Lo que también es real, es el hecho que están muy pegados con el gobernador Rutilio Escandón, se aclara que pegados en apoyar y sumar lo que se está haciendo, una muestra es que ven a Escandón Cadenas como un político de alto nivel, que no hay pleitos ni nada, sino una inteligencia en los grupos por el fortalecimiento.

         En síntesis, Jovani Salazar, avanza hacia la coordinación, hay una buena estrategia con personas que le acuerpan de tal manera que están logrando más de lo pensado, y sí, sin tanto aspaviento, están subiendo como la marea, solo que en este caso como un Tsunami, y eso es Salazar Ruíz, el tsunami político de MORENA.

MITIN

El coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañó al precandidato único de Morena al Senado de la República por Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, a un encuentro ciudadano, donde la gente se amontonó para gritar a favor de ambos.

         Sin duda alguna, Eduardo, más que coordinador ya se puede ir hablando de que será el que gobierne Chiapas, es ahí la muestra de apoyo de los ciudadanos, donde Castellanos logró tener una presencia fuerte en el foro Chiapas.

         Ahora pregunto ¿habrá razón de tener un candidato de oposición? ¿no será mejor que ni se metan, para no quedar en ridículo? No se ve competencia alguna ni para la gubernatura, ni para la senaduría que encabeza el doctor José Manuel, simplemente no tendría por qué existir competencia.

         Escuchar que Eduardo Ramírez dijera que Cruz Castellanos es un hombre que ha hecho una gran labor por la salud en Chiapas, y que el trabajo que ha realizado a favor de las y los chiapanecos ha sido con amor, con pasión y con entusiasmo, eso es bueno y refleja que vamos por buen camino todos.

         Es cierto que se convocó a todos para continuar con el entusiasmo y la firme convicción de construir, en unidad, el segundo piso de la Cuarta Transformación, siguiendo el camino que ha iniciado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de la mano de todas las mujeres y todos los hombres de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *