Qué más pue… / Carlos Coutiño

Bayardo Robles

Bayardo Robles Riqué, empresario, arquitecto, político, ex diputado, priista, será el candidato que afronte a MORENA rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, es una persona que sabe el teje y maneje del partido, como legislador y funcionario, sabe que es importante y conoce mucho.

         Será el rival más fuerte que tenga MORENA, los demás son como quitarle un pelo al gato, no hay porque pensar en que las cosas no serán así, no hay que olvidar que, en las colonias, pobres, pero no sonsos, ya están pidiendo láminas, tinacos, despensas, dinero en efectivo, bueno, hasta tarjetas bancarias y desde luego como no queriendo la cosa, algún arreglito a la calle.

         Hay que ver quien será el rival de Bayardo, si es Ángel, será curioso ver al licenciado que supo llevar obras a Tuxtla contra el constructor que sí sabe hacer obras, sería una rivalidad importante que destacar, pues se dirán de todo, sobre todo viniendo del PRI.

         Si es Jovani Salazar, ambos se conocen, son amigos, saben como son cada uno, quizás allá más respeto y se dediquen a buscar el voto sin denostaciones, se han dado abrazos y sonríen, platican y el fuego será amigo en este caso, pues no es fácil que dos viejos conocidos se agredan.

         Sin duda alguna, Bayardo es un rival importante, ahora bien, que hará ganar a Robles Riqué, si el PAN no tiene militantes más de 100 en Tuxtla, un PRD que ya ni aparece en el IEPC, sin embargo, el PRI es una fuerza, pero de niño de 8 años, apenas y empuja.

         Lo que sí es cierto, es que tendrá que remar contra la corriente, va exactamente de manera partidista solo, con su dinero tendrá que poner playeras, sombrillas, carros, gasolina, pagar a la gente que le va a hacer un trabajo de imagen, publicidad, será peor que la austeridad de MORENA.

         El as de la manga, está en Carlos Morales quien es de origen priista, enemigo de muchos, pero muy inteligente; ya se acercó a Bayardo y le ofreció toda la maquinaria de su hermano Jorge, para favorecerlo, y es que Aquiles Espinosa al quedar fuera de la coordinación de MORENA, simplemente se iba al PVEM.

         Oh sorpresa, Valeria Santiago salió a decir que ellos van apoyar en Tuxtla Gutiérrez a MORENA y en los 123 municipios restantes van solos, eso hizo cambiar y enojar a Carlos y decidir por el PRI, su partido inicial, no será Aquiles, pero será Bayardo quien tenga según la estructura municipal.

         Por cierto, una estructura regular, porque si bien es cierto que ganó las elecciones en dos ocasiones, también es cierto que fue por la mano de Manuel Velasco la primera y la segunda por él mismo, es muy hábil y sabe ganar, sabe meterse, sabe incluso negociar, solo que en esta ocasión lo dejaron fuera de toda posibilidad, por algo MORENA no quiere a Carlos Morales.

CHIAPA

La desgracia que vive Chiapa de Corzo, merece que haya gente experimentada, que sepa entender las causas y como resultado tener respuestas ciudadanas, los chiapacorceños indicaron que aplauden al Congreso la no salida de Leonardo Cuesta, quien intentó reelegirse, pero resultó ser nefasto en la administración.

         Luego entonces, volvieron a aparecer nombres que para ellos son importantes, muchas mujeres que desean gobernar, pero lamentablemente sin conocimiento de la administración pública, incluso en una mala acción, se dijeron forjadoras del día de las chiapanecas.

         En cuanto a los hombres hay muchos, pero el que sobresale, es el de Limbano Domínguez Román, que si bien es cierto fue presidente municipal, también diputado local, lo que lo cataloga como uno de los más urgentes en volver a retomar el cargo en el Ayuntamiento, en efecto, porque se quiere un cambio estructural.

         Me di a la tarea pasar solo por los barrios de Chiapa, así como algunas colonias, ahora en la feria de enero, entre plática salió el comentario y hay además de aceptación, hay un terreno importante a favor, que Limbano tiene conocimiento sobre la Administración Pública, salió bien y para la población sobre todo de menor recurso económico, es considerado como honesto y abre puertas para la sociedad.

         En verdad es raro ver a presidentes municipales que hagan eso, ya que muchos llegan a servirse, pero en grande; me da gusto sí, que Limbano esté figurando, aún no se conoce sí él está dispuesto a participar rumbo al Congreso federal, local o al Ayuntamiento, lo que sí es cierto, es que está de lleno en el lugar que la gente lo quiere poner, que no es más que al servicio del pueblo.

         Aunque no hay idea si será por MORENA o PVEM, ya que en este municipio irán separados, donde vaya, gana; amigos del Congreso que son muchos de Chiapa de Corzo, también dicen, “él sería bueno que llegara, hay muchos problemas en el pueblo”, y luego citan cada uno de ellos, pero la realidad es que, sin tener un proceso constitucional, ya lo dan como ganador.

         Ahora bien, el gobernador entrante que será sin duda alguna Eduardo Ramírez Aguilar, debe tener aliados en los Ayuntamientos, claro que es válido porque si vemos que hay pleitos “políticos y económicos”, entonces estamos jodidos.

         Por eso, en San Cristóbal de las Casas, es excelente el triunfo de Fabiola Ricci, Jovani Salazar en Tuxtla y Limbano Domínguez en Chiapa, incluso en Tapachula Rosy Urbina, gente que está dispuesta a entregarse por su pueblo.

         No está demás reconocer también el trabajo de Rutilio Escandón Cadenas, quien ha sido un atlas, que sostiene de pie a Chiapas, nada impide que haya obras, quien ha sido una pieza clave para la democracia, aplaude quienes van a elecciones, pero no mete las manos por nadie, no se distrae y no participa en precampañas.

         Rutilio resultó ser un político de altura, de no confrontaciones, lo he dicho y recalco, es quien tiene la mayor confianza del presidente, es inamovible, es una persona que escucha, atiende y resuelve; los temas de seguridad es competencia federal y eso se debe entender muy bien.

         Por eso mismo, los Ayuntamientos como cité, hay nombres que tienen que estar gobernando a finales de este 2024, Chiapa de Corzo, debe respetarse y tener al frente una persona capaz, si el pueblo dice que es Domínguez Román, pues que sea y que se demuestre más que una lealtad partidista, hacia uno mismo con gente que vale la pena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *