Qué más pue… / Carlos Coutiño

200 años de Independencia

Si bien es cierto que la Independencia de Chiapas lo encabeza fray Matías de Córdoba y Ordoñez, sin duda figuran 3 ciudades, primero Tapachula que es donde nace, Comitán donde hace posible ese proceso de libertad y Chiapa de Corzo, donde él decide morir y ser sepultado en el templo mismo.
Pues bien, ahora al cumplirse 200 años de todo un movimiento, nos quedamos en Chiapa de Corzo, donde se convierte en una de las ciudades más importantes de la entidad, pues aquí se encuentra la historia misma de Chiapas, incluso se puede decir que es una síntesis de su entorno natural.
A Chiapa de Corzo solo le falta tener mar, porque tiene relieves, cerros, ruinas arqueológicas, el Cañón del Sumidero, cascadas, pasa por ella la carretera internacional o panamericana, da origen a Chiapas, presta su territorio para el escudo, tiene el traje oficial, en fin, lo tiene casi todo.
Pero además, aquí está enterrado Fray Matías, los restos del hombre que hizo posible la educación de los indígenas, me refiero a fray Víctor María Flores, de gobernadores como Ángel Albino Corzo y Victórico R. Grajales, de héroes como Cenobio Aguilar, Tomás Cuesta, o la primera mujer en la política que fue Florinda Lazos León, y por más personajes de la historia no paramos.
Chiapa de Corzo, incluso fue capital del estado, aquí están incluso datos que revelan su participación en la época de la Reforma, es aquí donde hay más historia que cualquier otra ciudad, su río el Grijalva es uno de los más importantes por sus presas, turismo y alimentación.
Quizás Chiapa de Corzo, debería de ser reconocido de una mejor manera por las autoridades, y no me refiero a los gobernadores pasado, actual y siguientes, sino de quienes están al frente de CONECULTA, que deberían leer un poco, empaparse de lo que este pueblo es y lo que ha hecho por otros.
De acuerdo a la historia, como ocurrió con Hidalgo, aquí en una misa del templo de San Sebastián, el párroco Matías de Córdova llamó a una reunión en el templo de Santo Domingo, donde sus seguidores aplaudieron el ya no depender de España, ahí aparece la figura de Josefina García, quien propuso que los hombres se quedaran a cuidar las casas y los niños, mientras que las mujeres partían a la frontera.
En síntesis, la independencia de Chiapas, será celebrada aún por el gobernador Rutilio Escandón, el futuro Eduardo Ramírez y desde luego otros que estarán presentes como los ediles y habrá que ver la representación nacional, porque esto será un gran evento en todos los sentidos.
Vaya momento en que se presenta, dos políticos, por un lado Rutilio que soporta los embates de enemigos como si fuera un atlas cargando no al mundo, pero si a Chiapas, y por el otro a Eduardo quien ya visualiza el proceso con todo un engranaje político sobre el nuevo futuro.

LOS QUE SE VAN

Estamos a unos días de que febrero llegue, pero el calendario electoral marca que es hasta el 4 de marzo, cuando los que quieran participar para una reelección, pueden ellos dejar los cargos, entre ellos está el caso de los diputados locales, por ende se ha mencionado que se van de MORENA, PT y PVEM, no hay que olvidar que ahí aparecerán más presidentes municipales.
el 4 de marzo es la fecha límite de separación del cargo de elección popular y pretender para postularse a diputaciones sin ser reelección y la fecha límite para la separación del cargo para los diputados que pretendan reelegirse, mientras que para las precampañas de diputaciones locales y miembros de los Ayuntamientos, arranca este 1 de febrero.
De todos los que se fueron y se van del Congreso, algunos regresarán porque no tienen con que afrontar una contienda electoral interna y menos la constitucional, ahora bien, habrá que ver si los dejarán regresar, porque ya hay datos que cuando se van, es hasta nunca.
No solo son los que se van, son los que ya no regresan pese a ver perdido, que pasará con ellos, queda demostrado que les dieron libertad tanto presidentes como legisladores, para que efectivamente dejen un cargo donde ya no tienen retorno, es decir no son del equipo.
Para el nuevo Congreso y Ayuntamientos, es claro que se pintará de verde, muchos coinciden que en Poder Legislativo será mayoría del PVEM, en segundo lugar MORENA, aunque con poca diferencia entre uno y otro, le seguirá RSP, quizás si le alcanza, el PT, aunque es muy difícil alcance el cuarto lugar.
Aunque no se crea, el PRI no ha muerto y tendrá uno o dos curules, los que si ya no regresan son el PAN, PRD, así como Movimiento Ciudadano, en cambio Mover a Chiapas y Chiapas Unido si están ahí presentes en el Congreso, pero no con los mismos compromisos.
En los Ayuntamientos, se verá algo similar a la actualidad, más verdes que morenos, pero eso no significa un retroceso de MORENA, ya que es la misma gente que estará presente, todos, absolutamente todos, estarán del lado del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Ahora bien quienes llegarán al Congreso, entre otros como había dicho desde el inicio, Javier Jiménez Jiménez como cabeza de la comisión de hacienda, Sandra Herrera Domínguez si repite pero como MORENA, Humberto Molina Gómez, no dudo a Mandiola, en duda Sergio Aguilar.
Por Chiapas Unido, habrá que ver, porque se les fueron sus diputadas, alguna razón tuvieron para retirarse de ese partido, mientras que en Mover a Chiapas, de acuerdo a la ley, si es que se respeta, como fueron mujeres ahora, le toca a hombres, es decir, el Congreso debería ser por equidad y transparencia, más hombres que mujeres.
En cuanto al PRI, su bastión pese a todo, sigue siendo indígena, las negociaciones están ahí, el tal dirigente nacional no es tonto, poco le importa el partido y menos Chiapas, solo quieren conservar sus lugares en el Senado, aquí ya veremos a quien ponen como plurinominales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *