Qué más pue… / Carlos Coutiño

ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, se convirtió en el candidato de MORENA en Chiapas, rumbo a la gubernatura del estado, fue en su municipio natal, donde se forjó para encauzarse a tareas diversas y finalmente incursionar en la política, ahí ante la presencia de morenistas y seguidores del “jaguar”, que querían saludarlo.

         En lo que fue el Consejo Estatal de este partido, con la presencia todos los aspirantes municipales, se hizo presente incluso gente que solo quería ir a felicitar a Eduardo, también había comentarios de gente mayor, diciendo que lo conocieron de niño y que hoy veían a un señor cabal y entero, por lo que les daba mucho gusto.

         ERA, sin duda alguna hay que reconocerle que es un muy buen orador, locuciona correctamente, logra conectar a la gente, es claro que hay que tener amigos que ayuden a explicar las cosas, por ejemplo, no es maestro, ingeniero ni médico, por lo que es el papel de estos, para que le digan que hay que atender.

         MORENA, hay que decirlo, ya no es el de hace 5 años y medio, hoy ya no hay ningún Obrador, por lo que lo que se camine y logre, es por sí mismo, y en Chiapas, se pinta de café, ruge como jaguar, canta y es alegre como su misma gente que lo embellece con la multiculturalidad de sus pueblos.

         Sin menoscabar a las mujeres y otros posibles candidatos, hay que decir que no hay competencia, no hay quien diga que tiene en primero, la estructura que ya maneja el mismo candidato, y no solo en algunos municipios, sino literalmente en por lo menos 100, ya que hay que aceptar que Nicolás Ruíz, Oxchuc, entre otros, no se hacen elecciones y son ellos quienes, a su estilo, realizan sus propios modos de nombrar a sus autoridades.

         Ahora bien, con lo observado en Comitán, ¿qué es lo que viene? ¿qué es lo que se presentará? pues hay temas que serán inobjetables como es la seguridad, migración, infraestructura, paz, como ejes principales.

         El mismo ERA ha dicho que Rutilio, es un buen gobernador, y claro que lo es, la muestra es que ha sido bombardeado por la miserableza de Velasco Coello, pese a todo, logró construir, caminar, enfocar y proyectar a Chiapas, por eso mismo, hay que aceptar que ambos, harán que esta tan dolida entidad, supere todo.

JOVANI

No sorprende, pero, es claro que el PVEM quería ir de una manera que le fuera favorable rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, sí, nada más que la capital de Chiapas, la ciudad que representa absolutamente todo, en lo económico, político, turístico, social, y algunas otras cosas más.

         El hecho de quienes deseaban ser candidatos en esa alianza con MORENA, haya declinado a favor de Jovani Salazar, no es más que un reflejo de como pueden venir las cosas, pudieron decir me sumo a otro, no vamos, apoyaremos al PRI o a MC, sin embargo, declinan por una unidad y por una fuerza real hacia el partido gobernante.

         Ahora bien, si lo hacen por Jovani Salazar, salvo mejor opinión, queda claro que estos personajes no son tontos, saben de que lado se mueve el pozol y por esa misma razón, optan por irse por una línea ganadora, claro que quien decidirá, no son los aspirantes y partidos, sino esas encuestas de MORENA a nivel nacional.

         Decir que va ganando uno u otro, sería mentir, pues de ser así cómo se plantea, entonces sería una burla de MORENA hacer una supuesta encuesta donde todo está definido, nadie es ganador, hasta que se dé, de manera oficial por el Consejo de elecciones y encuestas del mismo partido.

         Los que van, sin duda alguna adelante, por conocimiento, trabajo, simpatía, amistad, presencia, son en efecto Jovani Salazar, Felipe Granda, Aquiles Espinosa y Ángel Torres, de acuerdo al INE, la mujer sería María Mandiola Totoricagüena.

         Pero ¿Por qué ellos? Bueno en el caso de ella, Aquiles y Ángel, son funcionarios de gobierno, sería ridículo que no los conocieran, aunque hay que ver de qué manera, si bien o mal vistos, por el trabajo realizado en la capital, con Granda es también menester decir que como empresario y parte de grupos, tiene que ser reconocido; ahora bien en el caso de Jovani, además de trabajar en gobierno, municipio y organizaciones sociales y civiles, ya era conocido por dirigentes de colonias, periodistas, deportistas, estudiantes, transportistas, académicos, profesionistas, por lo que no tiene ningún empacho en ganar, sin embargo, de manera clara, Salazar Ruíz dice que quiere, lo cual es congruente con la realidad

LÁBARO

Uno de los símbolos que tiene México, es su bandera, donde además está el segundo símbolo que es el escudo, pues bien, ¿sabía usted que ya desde más de una década, los chinos se quisieron apropiar de la “paternidad” de nuestro lábaro patrio? Pues no ha sido fácil el hacerles entender que lo de México es de los mexicanos.

         De acuerdo a datos, la bandera se hace de manera artesanal, de manos mexicanas, estas se venden y entregan a la SEDENA, a los gobiernos, escuelas, organismos, sin embargo, las que no están reguladas, son aquellas que se compran en la calle, sobre todo en septiembre, mal hechas, pero sale cualquier persona del paso por el solo hecho según de festejar.

         Lo que llama la atención, es que la empresa mexicana creadora de banderas, está curiosamente en el barrio chino, aunque no hay que olvidar que ellos, los orientales siempre se han dado a la tarea de copiar, aunque no de mejorar los trabajos de otros.

         Queda claro que no le pertenece ni a los chinos ni a nadie nuestra bandera, lo mismo que la imagen de la virgen de Guadalupe, y es que una cosa es que copien y repliquen, pero muy distinto que se apropien de algo como lo nuestro, incluso de otro país, que, aunque quieran sería imposible pagar derechos de autor.

         Lo que, si es cierto, es que, cuando una bandera ya no está disponible, por su uso, esta debe ser entregada al ejército mexicano, para que, en una ceremonia sencilla, incinere la misma, aunque no es obligación de la SEDENA, es posible que, por ese gesto, se pueda entregar una nueva de parte de ellos, gratuitamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *