Qué más pue… / Carlos Coutiño

Tuxtla

Luego de darse a conocer la lista de MORENA para la contienda municipal de Tuxtla y el resto de los municipios, quedó evidenciado que algunos fueron mentirosos y embusteros, nunca tuvieron estructura, pero hoy se dicen ofendidos por una derrota, que además esas campañas, solo sirvió para que el pueblo se burlara de ellos.

         Ni dijeron gracias, ni mucho menos aparecieron para hacer algún tipo de comentarios, lo cierto es que están preocupados porque ya no hay para donde irse, no es un asunto donde las cosas van a mejorar, los que tienen ahora un puesto, hasta ahí llegaron; y todo, porque intentaron sorprender a MORENA, que la gente los sigue, los quiere y que además han hecho mucho por la sociedad.

         Aunque no sorprendió, fue el acto de Jovani Salazar quien, dejó en claro que la ruta está trazada en hacer llegar a la gubernatura a Eduardo Ramírez Aguilar, el mismo Ángel Torres Culebro celebró que la única estructura de carne y hueso, sea la de este joven, y que no veía a la capital, sin Jovani.

         Conste que, siempre fueron ellos dos los contendientes, no hubo más; ahora bien, si la estructura del “Conejo” se fue con Ángel, es por dos razones, la primera, porque es muy alta, es verdadera y directa para asentar un triunfo; sale a colación porque, el que existe en el Ayuntamiento capitalino, tiene la instrucción de apoyar como MORENA, a la Alianza del PRI, PAN y PRD, con Francisco Rojas Toledo.

         Luego entonces, Paco Rojas dará buena batalla, ya le es difícil ganar en contra de una estructura, pero también es cierto, que la gente ya no quiere nada del MORENA tuxtleco, donde solo dejó un problema mayúsculo, como es la inseguridad y vaya que así ha sido señalado por los mismos delincuentes.

         Ángel Torres y Jovani Salazar, tendrán que atender el tema, como se dijo en ese encuentro de conejos y jaguares, juntos van a trabajar por resolver lo que no se pudo atender, entre ellos, el tema de la seguridad, calles, vialidades, entre otros; y es que hubo soberbia y enemistades entre quienes gobernaron, con daño a la sociedad que los eligió.

LISTA

La lista que debió salir hasta el 25 de este mes, salió antes con muchos errores, tan es así, que Carlos Molina, tendrá que responder si es que quiere la diputación local, pues como se entiende que los que aparecen, según la “encuesta”, ganaron y por mucho a sus contrincantes, ahora resulta que no fue así y hay cambios de resultados.

         Bajar a unos y subir a otros, es una burla, eso es claro, no hubo encuestas, ahora la pregunta es quien fue el que señaló a los que habían supuestamente ganado y quien decidió después quitarlos, MORENA se vio muy mal al hacer esto, sin embargo, tampoco afectará en los comicios, porque la gente está inclinada para los rumbos que quiere tomar.

         Ahora bien, no es el único caso donde hay problemas de listas, también los hay en el PRI, tiran a unos y suben a otros, en este caso, no hubo encuesta, pero en ellos es una constante, siempre hacen lo mismo y siempre hacen todo por joder a su misma gente, para ilusionarlos y sigan dentro de ese partido.

         Pero no es todo, ahora resulta que hay otros partidos, de esos llamados satélites, que de los 123 municipios, solo tienen candidatos externos en 15 a 20, es decir, ¿cómo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), les pudo dar registro, si ni la propia familia de los dirigentes los siguen?

         Tan es así, que hoy para sobrevivir, se dicen jaguar, porque no tienen candidatos, no tienen militancia, en síntesis, no tienen madre para seguir, pero eso sí, buscan sobrevivir por las prerrogativas que el pueblo les hace entrega de manera constitucional.

GOBERNADOR

En una mini gira por dos Estados y la capital del país, me dio gusto escuchar, como a Chiapas se le aplaude la acción de Rutilio Escandón, se reconoce como ha sabido defender literal, con uñas y dientes para que al estado, léase bien, no haya sido embargado, por deudas que encontró del gobierno anterior, insisto, es el gobierno de la salud, pero también hay que decir que de las finanzas, es un tipo que se empeñó a atender el tema con apego, al no robar, no mentir, no engañar.

         No solo fue una reunión casual o improvisada donde me encontré a políticos, también a empresarios, gente que sabe del teje y maneje de una administración pública y de las finanzas, todos aplaudieron de como se dio el rescate del estado, porque a estas alturas, muchos inmuebles, estarían en manos de particulares.

         Aunque parezca increíble, el palacio de gobierno, la torre Chiapas, la Unidad Administrativa, el estadio Zoque, solo por citar un par de ejemplos; este hombre que salió del PRD, abogado penalista, legislador, presidente del Poder Judicial y finalmente gobernador, ha hecho, lo que no se creía.

         Muchos, cientos para ser más exactos, critican temas diversos, no se niega la inseguridad, pero estaríamos peor, si Chiapas, dejaría de ser una entidad, por la aberración de quienes antes gobernaron, me atrevo a decir, que Rutilio, al menos en la comunidad política y empresarial, tiene más que un reconocimiento, sin duda lo seguiremos viendo a partir del 2025, en otros escenarios.

         Escandón Cadenas, además ha sido ofendido, no hay que olvidar a grupos que atacaron su casa, que le hacen bloqueos por parte de los mismos políticos enemigos, pero porque, están a su estilo, ardidos que está logrando cosas que no se esperaban, la delincuencia que hay, es incluso una forma de intentar opacarlo, pero ni así han podido.

         Chiapas sigue dando de que hablar, y pese a lo que se diga en los medios, con toda la libertad que les caracteriza, no hay estancamiento, no hay voces de arriba (presidencia y empresarios) que digan un ya basta, por el contrario reitero, Rutilo, estará en el siguiente año, en algún lugar, pero bien ganado por el trabajo hecho, pese a los cerros de dificultades que le pusieron los enemigos no de el, si no del pueblo mismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *