Que mas pue… / Carlos Coutiño

Congreso federal y estatal

A menos de 55 días que cierren los trabajos en el Congreso de Chiapas como del Congreso federal, es de reconocer que hay muchos legisladores que mostraron fuerza por el bien de los ciudadanos, no importando el tema, si no su decisión de salir adelante en las iniciativas y defensa de quienes así lo requieren.

         A nivel nacional, Raúl Bonifaz Moedano quien rindió su informe ante medios de comunicación en esta semana anterior, puso en claro que se tiene que tener conocimiento, decisión, encarar para poder atender temas como migración, energía eléctrica, educación y salud entre otros.

         Sin duda están ellos en una acción importante, la forma de atender la migración no es fácil, no es solamente el decidir pararse frente a los 499 legisladores y mencionar que es lo que se desea, piensa o considera, es algo mucho más que eso, son un mundo de opiniones donde todos quieren alzar la voz y que el tema que llevan sea tratado.

         Raúl Bonifaz supo cómo exponer, tiene una trayectoria en la vida política, no es ningún improvisado pero si un amplio conocedor de Tuxtla Gutiérrez, el distrito que representó entre ellos al municipio de Chiapa de Corzo y demás que fueron parte de su actividad legislativa.

         Hay que decir y dejar en claro que se tiene un proceso complicado, pues el tema de migración no es local, ni siquiera es federal, es un asunto internacional, la presencia de ciudadanos no solo de El Caribe o Centroamérica, sino de Sudamérica, incluso de Asia y África, donde se les ve ya de manera normal.

         El legislador Bonifaz Moedano, ocupó la curul cuando Zoé Robledo Aburto dejó la cámara para asumir la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos hicieron mancuerna por Chiapas, hay que decirlo y que expresar que los dos fueron pieza importante para que el gobernador Rutilio Escandón, tuviera mayor dinamismo en su trabajo.

         No se puede soslayar que el mandatario chiapaneco ha puesto énfasis en muchas acciones, pero se requiere de apuntalar con sus diputados federales, sobre todo en materia económica, por eso mismo se está poniendo énfasis en este trabajo que poco a poco empieza a mejorar.

         En el caso de Chiapas, hay diputados como el propio presidente de la Junta de Coordinación Política Jorge Jhonattan Molina Morales que a pesar de ser nuevo en la política ha mostrado madurez y sobre todo contar con un equipo que le ayuda a sacar avante los trabajos que se tienen,

         No es fácil cerrar, es lo más complicado que se puede observar en el Congreso local, hay temas que se han puesto sobre la mesa y en efecto como dicen las mismas fracciones parlamentarias han logrado que se coloquen los asuntos y obtener los resultados.

         Lo mismo hay que decir de Marcelo Toledo Cruz, quien como morenista, resultó ser más humanista que partidista; se enfocó a trabajar en temas como la atención de sus trabajadores con COVID-19 que perdieron la vida, todos ellos con un apoyo económico que antes no se había visto.

         Otros ángulos como el que resguarda el tema de la salud en cuanto a inscribirlos al IMSS, que decir de otras acuerpadas por las comisiones del trabajo y otorgar facilidades ante FONACOT y muchas más que son ahora una fuera para sus trabajadores.

         La JUCOPO resulto haber quedado en buenas manos en esta LXVII legislatura, luego de haber recibido de manos anteriores, un fracaso con Carlos Penagos, donde cobraban más de 500 personas que nada tenían que ver con el Congreso.

         El resultado está a la vista, si en efecto hay temas pendientes en la organización, no es fácil construir en 3 años algo que se destruyó en 5 días, pese a ello, se fue limpiando, quitando a los aviadores, respondiendo a los trabajadores, sumando esfuerzo y coordinando acciones con cada una de las fracciones parlamentarias.

         Vale la pena mencionar a varios legisladores, entre ellas a Adriana Bustamante Castellanos quien mostró gallardía desde la tribuna, imponiendo fuerza y madurez, dejando en claro que defender iniciativas es por Chiapas, no por gustos, ni para los medios de comunicación, menos por miedo.

         Bustamante fue contundente en sus acciones, dura en muchas ocasiones, pero sensible en escuchar y atender las necesidades de los grupos que pudiera considerarse vulnerable en sus derechos humanos, entre ellas las mujeres, las personas de diversidad sexual, hacia los animales.

         Un trabajo nunca antes hecho como es el tema de la planeación, donde es de citar que se logró capacitar y orientar a los Ayuntamientos para que el trabajo que ellos realizaran, fuera el adecuado, sin caer en tonterías como suele ocurrir con la gente que llega a ocupar un puesto de elección municipal.

         Lástima de legisladores que no vieron la importancia que tiene el trabajo de Bustamante Castellanos y se negaron aprobar lo que por derecho corresponde, la envida y mezquindad se mostró, opacando lo a la legisladora, sino a una acción por los chiapanecos, lo bueno es que esa voz no se acalla, por el contrario se eleva ahora a nivel nacional y que es resultado de un triunfo en las urnas, por su labor.

         No hay que descartar otros legisladores entre ellas Patricia Mass Lazos, Carolina Sohlé Gómez, Silvia Torreblanca Alfaro, hasta la propia ex presidenta del Congreso Rosa Elizabeth Bonilla, muchos hicieron también algo y pusieron su nombre de manera correcta en las acciones legislativas.

         El Congreso federal y local que vienen, tendrán que ser mejores, no porque sea competencia, sino porque es una vocación el servir, es momento de que se consoliden nuevas materias, no más leyes, pero si más compromiso, Chiapas tiene más de 350 iniciativas aprobadas y que muchas de ellas ni se conocen.

         Es momento de trabajar en otro sentido, leyes sí donde haga falta, pero no todo camina en ese sentido, hay otras cosas que también tienen que hacerse, el Congreso es un poder independiente y no ser usado para aplaudir a nadie más que venga del gobierno del estado o federal, respeto sí, pero esa autonomía que se mantenga siempre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *