¿Qué onda con la juventud chiapaneca y la economía?

De acuerdo con el Inegi, aunque existen más mujeres que hombres con un nivel de educación básico y superior, esto no ha sido un factor que les permita ser económicamente activas

Aquínoticias Staff

El Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) está a la vuelta de la esquina, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió algunos indicadores de Chiapas, los cuales consideramos relevantes visibilizar debido al nivel de importancia que tiene conocer la condición de ocupación de las y los chiapanecos, así como su estructura poblacional y lo que les gusta.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2023, existe una brecha inmensa y notable en los 1.8 millones de chiapanecas y chiapanecos de 12 a 29 años de edad, por ejemplo: en cuanto a la economía, en el sector poblacional de 20 a 24 años, el 82.3 por ciento de los hombres es económicamente activo, sin embargo, en las mujeres, únicamente un 36.6 por ciento lo es. Por otro lado, en el sector de 25 a 29 años, el 95.1 por ciento de los hombres es económicamente activo, en cambio, en mujeres, únicamente un 38.0 por ciento, lo que indica cifras preocupantes.

Sin embargo, suponiendo que muchas personas crean que el nivel de escolaridad es un factor por el que los hombres y las mujeres tienen una diferencia “enorme” en cuanto a si son económicamente activos o no, esto es totalmente falso, ya que el 61.2 por ciento de las mujeres tiene un nivel escolar básico, comparado a un 59.8 por ciento de los hombres. En el nivel media superior, las mujeres que concluyeron este nivel escolar fueron el 23.5 por ciento, mientras que los hombres un 26.1 por ciento; y a lo que respecta al nivel superior, un 11.3 por ciento de las mujeres cuenta con este nivel escolar, mientras que en los hombres existe un 10.9 por ciento.

Otros datos a visibilizar es que, aunque las mujeres trabajen, ellas tienen que hacer el doble que los hombres, pues, aunque un 90.3 por ciento de ellas se encuentre económicamente activa, ese mismo porcentaje también tiene que dedicarse a los quehaceres domésticos, mismos que no son remunerados, pero que implican un mayor desgaste físico.

Por otro lado, aunque Chiapas sea un estado que aún tiene sitios sin energía eléctrica, esto no ha sido impedimento para que las y los chiapanecos hagan uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, pues algo que usan mucho son las redes sociales, siendo WhatsApp la de mayor consumo, seguida de Facebook y YouTube, plataformas que usa el 64.4 por ciento de los jóvenes para ver tutoriales sobre temas de interés, mientras que un 25.1 por ciento las usa para buscar cursos de apoyo al estudio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *