Que trabajadores reciban el 100% de su pensión: AMLO

La modificación a la Carta Magna propuesta aplicará para trabajadores de 65 años que cumplen con los requisitos y se pensionen una vez aprobada la reforma y el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Aquínoticias Staff

En la más reciente conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los alcances de la iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones, la cual busca garantizar una jubilación digna para los trabajadores mexicanos. La modificación propuesta aplicaría especialmente a aquellos que cumplan 65 años y se pensionen una vez que se apruebe la reforma y se establezca el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El objetivo principal de esta reforma es asegurar que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban el 100 por ciento de su último salario al momento de jubilarse. Esto beneficiaría especialmente a quienes comenzaron a cotizar después de ciertas fechas específicas, como el 1° de julio de 1997 para el IMSS y el 1° de abril de 2007 para el ISSSTE.

Durante la sesión informativa, el presidente López Obrador destacó los logros alcanzados en materia de pensiones en los últimos años, incluyendo un aumento significativo en la aportación patronal, que llegará al 13.9 por ciento para el año 2030. Además, se logró la reducción de las comisiones de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), lo que generó un ahorro de 160 mil millones de pesos para los trabajadores.

Por su parte, María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, recordó que la reforma de 2020 ya había conseguido importantes avances, como la disminución de las semanas cotizadas necesarias para acceder a la pensión y la garantía de una pensión mínima basada en el salario mínimo. Estas medidas elevaron el porcentaje de pensión otorgada por el IMSS y beneficiaron a un alto porcentaje de personas que se pensionaron entre enero de 2021 y septiembre de 2023.

La sesión informativa contó con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, así como de los directores generales del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

La reforma de pensiones para el bienestar forma parte del paquete legislativo propuesto por el presidente López Obrador, reafirmando su compromiso con el bienestar de los trabajadores mexicanos y el fortalecimiento del sistema de seguridad social en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *