¿Quien sera el prximo Secretario General de Gobierno?

Por: Raúl Ríos Trujillo

A diferencia del proceso a nivel nacional en el que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció con mucha antelación el gabinete con el que se acompañará en los próximos seis años, en Chiapas el gobernador electo Rutilio Escandón Cadena se ha mantenido hermético y esto lejos de verse mal hasta puede ser un acierto, a estas alturas del partido, el triunfador de las pasadas elecciones locales se ha mantenido lejos del tiro de los francotiradores pero no de los especuladores que semana a semana lanzan dardos, lo malo es que no le atinan a nada.
Ya había pasado hace unas semanas, en redes sociales y en mensajes de WhatsApp algunas fuerzas oscuras hacen correr la versión de una lista de nombres que supuestamente encabezarán a la administración de Escandón Cadena, la última versión de esta lista trae entre estos nombres a Fernando Castellanos Calymayor, como Secretario General de Gobierno, José Antonio Aguilar Bodegas en una secretaría, Paco Rojas en otra y ahí se la llevan..
Pero como el sentido de este texto no es darle difusión a este tipo de cadenas a todas leguas falsas, nos centraremos en la acción concreta de generar bulos y de lo fácil que es engañar a la opinión pública desde los nuevos medios de comunicación al alcance de todas las manos.
¿Quiénes son los más interesados en armar esta desinformación? Sin lugar a dudas aquellos que pretenden hacer ruído, crear cortinas de humo y distraer a la audiencia pero no siempre les sale bien, por ejemplo, en los últimos días el recuerdo de aquel «martes negro» donde vimos a los senadores defender el derecho del gobernador Manuel Velasco Coéllo a solicitar permiso para ausentarse de sus labores legislativas se acrecentó y como una bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande, nada pudo detener a la ciudadanía desencantada.
La ocasión de ver a AMLO regresar a Chiapas este fin de semana y que fuera el mismo Velasco Coello quien lo recibiera y atendiera en Palenque tal vez es la verdadera razón por la que se dejaron ver varias cadenas falsas, pero lo que deja mejores lecturas es ver la naturaleza de estas «fakenews».
Por ejemplo, con anterioridad ya se había hecho circular una lista con candidatos para ocupar el gabinete de Escandón Cadena, en las listas de semanas anteriores figuraban personalidades ligadas a la nefasta figura de Juan Sabines Guerrero, para esta nueva edición ya no son los mismos nombres.
Mientras que en la anterior lista aparecen personajes ligados a Sabines, en la nueva figuran personalidades con lazos en la todavía administración gobernante, es decir, lo que coincide es que; quien o quienes estén lanzando estos dardos tienen un interés en particular de vincular al gobierno electo con figuras de desprestigio, justo en la crisis de credibilidad más terrible de la actual administración ligar al saliente con el entrante es pretender que la gente crea que será el mismo Velasco Coéllo quien gobernará en nombre de Rutilio Escandón.
Además se revela algo extra, esa fuerza oscura detrás de estos bulos está muy preocupado por quienes serán los que gobiernen junto al gobernador electo. ¿Quiénes podrían tener tanta presión como para intentar apurar el proceso? Les urge saber quiénes estarán en el gabinete, eso es algo innegable.
Ahora bien, en el primer párrafo de este artículo mencionamos que la estrategia de mantener tapados a los miembros del gabinete local tiene más aciertos que desventajas no todo es miel sobre hojuelas.
El que hasta ahora los chiapanecos no tengamos claro quiénes serán los secretarios que dirigirán junto al nuevo gobierno el destino de Chiapas, además de generar ruido, vulnera a la ciudadanía y lo expone a que otras fuentes de dudoso interés llenen el vacío informativo oficial, justo en un momento en el que deberían fortalecerse las certezas, la opacidad y la poca transparencia sólo puede generar desinformación y caos.
Afortunadamente para el nuevo gobierno, los reflectores han estado concentrados en los escándalos más ligados al espectro nacional pero no hay que dormirse en los laureles, está claro que hasta su último día de gobierno el que sale tendrá los dados en la mano, es conveniente, como lo ha hecho AMLO a nivel nacional, lanzar el mensaje de seguridad a los ciudadanos, en otras palabras, ya es justo que el equipo de Rutilio Escandón suelte dos o tres certezas, no es bueno andar a la deriva, la ciudadanía se los agradecerá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *