En su última edición, GMMP2015 los resultados mostraron que las mujeres representaron 24 por ciento de las personas escuchadas, leídas, vistas en las noticias, solo 7 puntos porcentuales más alto que hace dos décadas
Redacción Cimac
Ciudad de México. Por sexta ocasión, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), llevó a cabo exitosamente el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) que busca conocer la representación de mujeres y hombres en las noticias.
El pasado 29 de septiembre, personas voluntarias de más de 150 países se unieron al GMMP2020, que desde 1995 se realiza cada 5 años a nivel global, analizando noticias en periódicos, televisión, radio, portales web y redes sociales con perspectiva de género.
En el caso de México, la coordinación nacional del Monitoreo estuvo a cargo de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) e ITESO Guadalajara, a través de la coordinadora del Observatorio de Medios de CIMAC, Cirenia Celestino Ortega; y , la coordinadora del Doctorado en Estudios Científico Sociales Universidad ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, Sofía Paláu Cardona.
Bajo la coordinación de ITESO participaron 20 personas de seis universidades y con la coordinación de CIMAC 90 voluntarias entre estudiantes, docentes y mujeres periodistas de las 32 entidades federativas.
Inicialmente el GMMP2020 estaba contemplado para otra fecha pero debido a la pandemia por COVID-19, y por primera vez en la historia, se tuvo que posponer para el 29 de septiembre. Por la misma situación, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana realizó ajustes al monitoreo para que la pandemia por COVID-19 no afectara en su mayoría los resultados y pudiera ser comparable con los monitoreos pasados.
Los equipos analizaron las principales notas de los medios de comunicación, con el objetivo de evidenciar la representación de las mujeres en los medios de comunicación y promover la igualdad de género en los medios de comunicación a nivel global.
Uno de los objetivos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios es evidenciar las desigualdades de género que se reproducen a través de las noticias y así, darle más visibilidad a las voces que lo necesitan. Como cada cinco años, WACC capacitó a las y los voluntarios además de proveerles herramientas para realizar el monitoreo eficazmente.
Con los resultados, se espera una actualización del panorama de las mujeres en los medios de comunicación, tanto su representación en ellos como los puestos que ocupan; además que el GMMP proveerá nuevas herramientas de incidencia en políticas de comunicación.
Cabe recordar que el GMMP es la iniciativa de análisis de noticias más grande y única en el mundo con una metodología con perspectiva de género que analiza como ha ido cambiando la representación de género en los medios y permite la colaboración de organizaciones, investigadoras y profesionales de la comunicación.
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios nació en 1994 durante la conferencia de «Comunicación y empoderamiento de las mujeres» realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro Internacional Tribuna de las Mujeres.
El GMMP se realizó por primera vez en 1995 en 71 países, para ese año las mujeres constituían sólo el 17 por ciento de los sujetos en las noticias en todo el mundo. En el 2000, la iniciativa mostró que la presencia de las mujeres solo había aumentado un punto porcentual respecto al primer monitoreo. Cinco años después, 2005, las mujeres representaron el 21 por ciento de las personas escuchadas en las noticias. En 2010, el proyecto reveló que de todas las personas escuchadas, vistas, o representadas en las noticias, solo un 24 por ciento eran mujeres.
En su última edición, GMMP2015 los resultados mostraron que las mujeres representaron 24 por ciento de las personas escuchadas, leídas, vistas en las noticias, solo 7 puntos porcentuales más alto que hace dos décadas. Como en ediciones anteriores, los resultados evidencian que las mujeres son, en gran medida, invisibles para los medios de comunicación.
Se espera que el informe con los resultados finales del monitoreo esté listo para Marzo de 2021.