Residuos en el Santuario Playa de Puerto Arista disminuyen, aumentan las manos que ayudan

Foto: Cortesía

Las Guardianas de la playa de Puerto Arista (Vendedoras responsables) continúan ayudando a mantener las playas libres de residuos, acciones que inspiran a otras y otros a ayudar; se preparan para Semana Santa

Lucero Natarén / Aquínoticias

Fotos: Cortesía

Las Guardianas de la playa de Puerto Arista (vendedoras responsables) continúan con la iniciativa permanente de mantener limpias las playas. A este esfuerzo se sumaron estudiantes del 4to y 6to. semestre de la carrera de Hospitalidad Turística del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep #170), la Gerencia de Cuencas del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista, en el marco del arribo de visitantes este fin de semana.

La coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista señaló que, si bien aún no ha iniciado la temporada de Semana Santa, en la que se espera el arribo de miles de visitantes, fue una fortuna haber encontrado la playa un poco más libre de residuos, pues con una mano de obra de casi 80 personas lograron colectar un poco más de 200 kilogramos de basura este martes 21 de marzo.

Los organizadores de la limpieza de playa, a la cual se suma la Jurisdicción Sanitaria número 8, la Cooperativa de Restauranteros y Palaperos de Playa del Sol y los rentadores de cuatrimotos Saltarines del Sur, comentaron que con esta actividad de mitigación se abarcaron alrededor de 7 kilómetros de la zona centro del Santuario, -donde están los servicios turísticos, comenzando desde el campamento tortuguero del Estado- hasta Playa del Sol.

En la actividad de hoy se encontraron con una playa más limpia, en un escenario en el que el viento de estos días dispersó la basura a otras zonas, siendo gratificante observar el paisaje libre de basura, esto sumado a que todavía no es la temporada de alta visitación y tampoco se está en “aguaje” o marea crecida.

La coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista destacó que la idea de este año es replicar los esfuerzos de ocasiones anteriores, buscando mitigar el tema de contaminación por residuos sólidos derivados de la alta visitación, por lo que, adelantaron, planean tener más contenedores de basura alrededor de la playa, actividades de interacción directa con turistas, recorridos de monitoreo en tiempo real y contar con brigadas de Protección Civil, en esta próxima temporada de Semana Santa.

Aprovecharon a invitar a los turistas y visitantes a que se dispongan a venir a la playa, “que apoyen con la parte de responsabilidad que les corresponde, tratando de no dejar la basura en la playa, recogerla y sumarse a las acciones de mitigación”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *