Rios, por llegar a sus niveles mas bajos debido a la temporada de sequia

Este año ha sido más difícil que los anteriores

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ningún municipio en Chiapas ha enfrentado sequía gracias a las lluvias generadas durante el 2020, informó el director técnico del Organismo Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rodrigo Guadalupe Paredes, sin embargo, aclaró que la temporada de estiaje ha provocado que los ríos en la entidad estén por llegar a sus niveles más bajos.

Los ríos se encuentran en niveles bajos de manera general, del promedio de los últimos cinco años, y los porcentajes que tienen son producto de la temporada.

En el caso de los ríos que presentan los porcentajes más bajos, se aprecian desde Tonalá hasta Pijijiapan, incluso El Lagartero en estas fechas se seca por completo, sin embargo, la recuperación es notoria cuando comienza a llover.

«La ventaja que tiene esa región o está porción del estado es que una vez que comienzan las lluvias la recuperación de los niveles es notorio y es muy rápido, entonces es cuestión de unas dos semanas que comience a llover y podemos apreciar cómo se recuperan los niveles en esas zonas», explicó Guadalupe Paredes.

La Conagua explicó que, del 1 de enero al 31 de marzo, la lluvia promedio acumulada en Chiapas era de 121.8 milímetros; lo que representa un 12 por ciento menos de lo que normalmente llueve en ese lapso (139.1 milímetros).

Las proyecciones que tiene la dependencia con relación al tema de las lluvias, es que en abril se presenten condiciones por arriba del promedio para toda la parte sur y occidente de Chiapas y por debajo en la parte oriente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *