Ronda Politica / Victor Lara

«Indicadores de Ocupación y Empleo: Cifras Oportunas durante Enero de 2016», dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en Chiapas incrementó el número de desempleados, esto derivado del alza de la tasa de desocupación. Ante esta problemática, el sector empresarial ha catalogado a Chiapas como una entidad faltante de oportunidades.
El gobierno del estado y sus municipios son los principales clientes y si no compran en Chiapas o no pagan las deudas contraídas, como resultado la falta de este circulante hace que la carga sea más severa. A pesar de tener una población económicamente activa, existe un gran porcentaje de personas que carecen de empleo o están sub empleadas, debido a que no hay oportunidades de trabajo acordes a sus conocimientos.
El Secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla, informó hace poco que en la entidad aproximadamente unos 65 mil chiapanecos carecen de un empleo, mientras que el 70 por ciento de los trabajadores se encuentran laborando en la informalidad. Sin embargo, los datos más recientes proporcionados por este organismo autónomo del Gobierno de la República, revelaron que en Chiapas la tasa de informalidad laboral rebasa el 78 por ciento, es decir casi diez puntos porcentuales arriba de lo señalado por el funcionario estatal, encargado de impulsar políticas públicas en materia laboral y generar empleos en la entidad. Lo anterior dejó entrever que en Chiapas incrementó súbitamente el número de desempleados, así como indicó que otras entidades federativas tuvieron mayor generación de empleos.
Humberto Pedrero Moreno quien finge ser el Secretario de Hacienda al fin salió a dar la cara por el tema de adeudos a empresarios. En conferencia de prensa, a la que, el funcionario argumento que ya se analizó cada uno de los casos a través de una ventanilla única instalada hace mes y medio.
Queremos que quede claro, y que no quede ninguna duda que a todas las empresas con las que esta administración tiene tratos comerciales, se les cumplirá. Serán liquidados todos los adeudos que tenemos, siempre y cuando se trate de adquisiciones que hayan cumplido con un proceso normativo. Además dijo que en este mes y medio de problemática se han realizado pagos a 51 empresas locales, particularmente las que cubren el sector salud.
Que a la ventanilla única instalada junto a la Función Pública y la Secretaría General de Gobierno han acudido un total de 120 empresas (65 corresponden a los manifestantes en la plaza central de Tuxtla). Sin embargo, y es aquí donde hay que prestar atención: «se han identificados algunos casos particulares de irregularidades, que van desde el requerimiento de cobranza por pagos que ya se habían hecho, ventas que se realizaron al margen de la Ley de Adquisiciones, compras con sobreprecios importantes, facturas sin sellos ni firmas, que no permiten constatar que los productos hayan sido entregados al gobierno del estado».
De acuerdo al análisis presentado en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, del grupo de 65 empresas manifestantes a las que se les ha dado atención, el 70 por ciento de adeudos corresponde a la administración pasada.
«De estos, el 40 por cierto derivan de un proceso de licitación. Es decir, la gran mayoría no cumple con todos los requisitos normativos para que se haya llevado a cabo esa venta… Tenemos documentadas dos actas administrativas en donde pretendían sorprender al Gobierno del Estado cobrando facturas que ya habían sido liquidadas total o parcialmente.»
Humberto Pedrero Moreno puntualizo que no se realizará pagos de la administración anterior que no se encuentren estrictamente apegadas a derecho. Que se presentarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades y que no se tolerará actos de corrupción de cualquier funcionario público ni de la actual ni de la anterior administración, por lo que asumió el compromiso que, a partir de mañana miércoles, y de manera personal, atenderá a los proveedores que han solicitado su pago y han presentado su documentación correspondiente, para revisar su estatus y llegar acuerdos de pago.
Lo que Humberto quiso decir es que van a pagar a quienes no hayan tenido trato y convenio con funcionarios de Sabines, a quienes no hayan inflado precios y a quienes no tuvieron el cuidado de respetar la normatividad en materia de adquisiciones; lo que quiere decir que no le pagaran a nadie; ya que la gran mayoría no se apego en sentido estricto a la ley de adquisiciones. . . eso no desactivara el movimiento de los empresarios que exigen su pronto pago, que por cierto cada día crecen más, en número y acciones. Solo es una aspirina en un cáncer en fase terminal. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *