Salud y fortalecimiento pesquero para Tonalá

El gobernador Rutilio Escandón lideró la entrega de constancias a productores pesqueros y se dio inicio a una jornada de salud a través de unidades móviles

Aquínoticias Staff

El gobernador Rutilio Escandón lideró una importante ceremonia en el municipio de Tonalá, donde se entregaron constancias de capacitación a productores pesqueros y se dio inicio a los convoyes de la salud destinados a atender a los municipios de la región Istmo-Costa.

En su discurso, el mandatario resaltó la significancia de proveer a los productores locales con las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar sus técnicas de producción, subrayando el papel crucial que desempeña la pesca en el bienestar, la economía, la competitividad y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Escandón destacó el esfuerzo conjunto entre el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) para ofrecer capacitación agropecuaria y acuícola a través de aulas móviles, permitiendo así que los productores puedan emplearse dignamente.

Asimismo, el gobernador enfatizó la importancia de la salud en el crecimiento del índice de desarrollo humano, señalando que los convoyes de la salud continúan brindando servicios médicos básicos y especializados en diversas regiones del estado.

Los convoyes ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo consultas médicas y odontológicas, estudios de electrocardiograma, mastografía, ultrasonido, rayos X, análisis de laboratorio, optometría, farmacia y ambulancia de traslado.

El llamado a la población de la región Istmo-Costa para aprovechar estos servicios fue enfatizado por el gobernador, quien aseguró que recibirán una atención integral que incluye la detección temprana de enfermedades, diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.

La directora del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, detalló que la capacitación al sector pesquero se centró en habilidades para la reparación de embarcaciones y la preparación de platillos a base de pescados y mariscos, con el objetivo de fortalecer la economía familiar.

Por su parte, la titular de la Sagyp, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó el impacto positivo que ha tenido la capacitación en diversos sectores, incluyendo ahora la pesca, fortaleciendo así las actividades económicas del estado.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, resaltó el alcance de los convoyes de la salud, cubriendo todos los municipios de la entidad y ofreciendo servicios gratuitos básicos y especializados.

Finalmente, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, y Pedro Candelaria Nieto, representante de los pescadores, expresaron su reconocimiento y gratitud por estas acciones que benefician a la población local y regional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *