Roban motos y las usan para cometer delitos en SCLC, vuelven a advertir

Desde el 2017, el Observatorio Ciudadano Chiapas viene alertando del aumento de robo de motocicletas y su vinculación con la comisión de otros delitos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El nombre de «motonetos» al grupo que ha protagonizado diferentes acciones delictivas en San Cristóbal de las Casas le viene, precisamente, porque sus integrantes se mueven por pares en motocicletas. Desde el 2017, el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) advirtió a las autoridades del incremento de robo de motos en aquella ciudad y la vinculación que podría tener con la comisión de otros delitos. Nadie los escuchó.

De nueva cuenta, el OCCh hizo un llamado a las  autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad de la población, a utilizar la información que esta y otras organizaciones sociales producen para el diseño de acciones de gobierno para reducir la incidencia delictiva y la violencia en la población.

En un pronunciamiento emitido este martes 21 de junio, recordaron que este observatorio es un proyecto social sin fines de lucro y sin afiliación partidista creado en 2016 y que desde abril de ese año da seguimiento y analiza información oficial sobre la incidencia delictiva en Chiapas y sus municipios, para presentarla a la ciudadanía y las instituciones públicas de forma clara y sencilla.

Desde 2017, el OCCh generó diferentes reportes que indicaban el incremento en el robo de vehículos en San Cristóbal de las Casas y alertó específicamente sobre las posibles consecuencias del aumento de robo de motocicletas para la posible comisión de otros delitos.

En Chiapas, aunque a nivel estatal el número de robos de vehículos ha disminuido, el robo de motocicletas ha aumentado 48 por ciento.

Durante los primeros cuatro meses de 2022 (enero, febrero, marzo y abril), se han abierto ya 230 carpetas de investigación por robo a motocicletas en Chiapas. Esto representa casi 2 (1.9) al día.

En San Cristóbal de las Casas, el fenómeno ha sido similar que al estatal. Si bien el número de carpetas de investigación por robo de vehículos disminuyó de 2015 a 2021, el robo de motocicletas pasó de ser el 26 por ciento  de esas carpetas en 2015 al 45 por ciento en 2021.

Durante el primer cuatrimestre de 2022, San Cristóbal registra ya 29 carpetas de investigación por robo a motocicletas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez 7. Esto hace ver que el robo en San Cristóbal es 4 veces más alto que en la capital del estado, cuando tiene solo un poco más de un tercio de la población que Tuxtla Gutiérrez.

Aunque no existe evidencia de que el robo de motocicletas y el narcomenudeo estén directamente relacionados, se ha documentado que grupos dedicados principalmente al narcomenudeo utilizan motocicletas para la comisión de delitos en la zona altos de Chiapas.

A partir de un análisis con cifras oficiales, el OCCh informó que las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en Chiapas se han duplicado en seis años, pasando de 724 en 2015 a 1,487 en 2021.

Tan solo en los cuatro primeros meses de 2022 se han registrado ya 1,326, el 90 por ciento de todas las carpetas registradas por narcomenudeo en todo el año 2021. En particular en San Cristóbal de las Casas, el registro de carpetas por narcomenudeo ha crecido de forma alarmante en los últimos meses, al pasar de 29 en todo el 2021, a sumar 65 ya durante solo los primeros cuatro meses de 2022.

El Observatorio, que saca estas cifras analizando los datos oficiales, reiteraron el llamado a las autoridades, a usar estos datos, generar inteligencia e investigaciones efectivas que permitan reducir la impunidad, la violencia y la delincuencia en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *