Se lanza el libro «La matanza del Jueves de Corpus. Fotografia y Memoria» para libre descarga

El tomo reúne una parte importante de la memoria gráfica del 10 de junio de 1971, cuando se dio el llamado «halconazo», en la que cientos de estudiantes fueron reprimidos

Aquínoticias Staff

En el marco del cincuentenario de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (​INEHRM), pone este 10 de junio a la disposición del público interesado para descarga gratuita el libro: La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria, de la autoría de Alberto del Castillo Troncoso.

El libro digital forma parte de las acciones de «Contigo en la distancia» por lo que estará disponible para su consulta y descarga en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx en inehrm.gob.mx y en memorica.gob.mx

En coedición con Memórica. México, haz memoria (www.memoricamexico.gob.mx), iniciativa del Gobierno de México, que difunde una gran variedad de recursos digitales provenientes de diversos acervos del país, el libro reúne una parte importante de la memoria gráfica del 10 de junio de 1971.

La novedad editorial del INEHRM reúne una mirada global, incluyente, y una relatoría general «de la primera vez que los estudiantes volvían a ocupar las calles de la Ciudad de México después de la matanza del 2 de octubre de 1968 y, en esta ocasión, lo hacían en un contexto de supuesta «apertura democrática» reivindicada de manera retórica por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez», se señala en el volumen.

El autor de La matanza del Jueves de Corpus es el historiador Alberto Del Castillo Troncoso, profesor-investigador del Instituto Mora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y docente en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria está dedicado «a  los estudiantes masacrados por el Estado mexicano aquel 10 de junio de 1971 por haber cometido el terrible crimen de salir a la calle a protestar y a exigir mayores espacios democráticos para la vida política y sindical de este país» y se extiende «a todos los fotógrafos que arriesgaron su vida por informar a la opinión pública sobre esta masacre, en particular a Armando Lenin Salgado y a Enrique Bordes Mangel», quienes sufrieron secuestro, tortura y persecución, pero cuyas «imágenes forman parte de la memoria colectiva sobre este episodio», se explica en la publicación.

También rinde homenaje a las y los mexicanos que han mantenido viva la memoria de estos acontecimientos.

Memoria y fotografía conforman el volumen de La matanza del Jueves de Corpus, que «nos pone de frente a la memoria colectiva y al ejercicio de historiar, pero, sobre todo, frente a la responsabilidad de no olvidar. Este 10 de junio se cumplen 50 años de la represión ejercida por fuerzas irregulares del Estado mexicano en contra de estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México, en solidaridad con universitarios que exigían el respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León», señala en la introducción la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido.

La obra es un complejo estudio de las miradas fotográficas del trágico episodio, el comportamiento editorial de tres grandes diarios de la época, del registro de fotógrafos independientes, de los testimonios de los sobrevivientes e informes oficiales; ofrece una narración de los hechos y de las reflexiones y el recorrido visual en cinco décadas.

Como epílogo, se incluye la última fotografía, del 16 de abril de 2021, del expresidente Luis Echeverría, donde se puede leer: «personaje nacido en 1922, con casi 100 años a cuestas, esperando en una silla de ruedas su turno para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Astra-Zeneca, en el estacionamiento del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, lugar que le corresponde en la política oficial de vacunación, pues vive en el barrio de San Jerónimo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *