Alrededor de 120 hectáreas del Cañón han resultado afectadas a causa de un incendio que inició el pasado jueves y que no se ha podido controlar
Aquínoticias Staff
El pasado jueves inició un incendio en el predio conocido como Nuevo Bochil, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, que ha resultado en la afectación de aproximadamente 120 hectáreas del Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos y reservas naturales del estado.
A pesar de que los pobladores dieron aviso a las autoridades a tiempo, fue hasta el sábado que comenzaron los trabajos de combate al incendio. Hasta el momento, solo se ha logrado controlar el 50 por ciento del fuego y un 10 por ciento ha sido liquidado.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se han desplegado 105 brigadistas de distintas dependencias, incluyendo Protección Civil Municipal de Chiapa de Corzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Se han realizado diversas labores para controlar el incendio, incluyendo la creación de brechas cortafuegos y zanjas trincheras. Sin embargo, el clima ha presentado complicaciones, con fuertes vientos que dificultan la tarea de los brigadistas.
Además del incendio en el Cañón del Sumidero, se encuentran activos otros tres incendios forestales en Chiapas. Uno en el Predio Ampliación Pomposo en el municipio Cintalapa de Figueroa, con un control del 90 por ciento y una afectación de 410 hectáreas. Otro en el Paraje Rancho Santa Lucía del municipio de Tonalá, con un control del 40 por ciento. Y un tercero en el paraje Cerro de Vaca en el municipio de La Concordia, con un control del 20 por ciento y una afectación de 3 hectáreas.
Las autoridades continúan trabajando para contener y extinguir los incendios, pero solicitan a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.