Se viene eclipse solar visible desde Chiapas

El ICTI y el Club Astronómico Jatamatzá te invitan a vivir esta experiencia. La cita es el 14 de octubre a las 9:30 a.m. en el Planetario Tuxtla; recuerda regístrate para contar con tu acceso gratuito

Aquínoticias / Carlos Marroquín / rotativoenlinea

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Planetario Tuxtla, así como el Club Astronómico Jatamatzá “Señor de las estrellas”, entre otras organizaciones, se preparan contar con la mejor apreciación del eclipse solar que tendrá lugar el día sábado 14 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.

Un eclipse solar es un evento astronómico que se desarrolla cuando el planeta Tierra o la Luna se interponen ante la luz del Sol, hasta el momento existe el registro de dos tipos de eclipses; los solares y lunares; este fenómeno natural se podrá observar en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central.

“Para este año vamos hacer testigos de un eclipse parcial de sol (anular), el cual se podrá observar en su máximo esplendor en estados como: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y en Chiapas. Vamos a vivir un 80 por ciento de parcialidad, por lo que estamos llevando a cabo jornadas de capacitación para el manejo del telescopio, de igual manera métodos de observación: directas o indirectas”, comentó en entrevista el ingeniero Oscar Alejando Cruz Toalá, presidente del Club Astronómico Jatamatzá “Señor de las estrellas”.

Desde el pasado 30 de julio, dio inicio la Capacitación en Manejo de Telescopio, en un horario de 12:30 a 14:00 horas, en el Planetario Tuxtla, de manera gratuita, las cuales concluirán el día 1 de octubre, para así dar paso al magno evento astral el día 14 de octubre con el Eclipse Solar.

Cabe señalar, que el ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), recordó que sí se observa el fenómeno desde casa (9:48, inicio; 11:26 máximo y 13:11 concluye) deberán contar con gafas especiales para ese momento, siendo que los daños a la vista son de consideración: “nosotros contamos con gafas especiales, certificadas, las cuales nos permite reducir riesgo”, puntualizó el experto.

“Cuando se observa un eclipse solar parcial o anular, directamente con los ojos, se debe mirar, en todo momento, a través de lentes que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano”.

Para los que deseen asistir al Planetario Tuxtla a observar este maravilloso espectáculo natural deberán registrarse en las diferentes plataformas de las paginas oficiales del evento o bien comunicarse al WhatsApp: 9611551581, el acceso al público es libre.

Jatamatzá está vinculado con clubes de Tabasco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, con los que fundó la Red de Agrupaciones Astronómicas de México, que tiene el objetivo de hacer enlaces y vínculos de trabajo colaborativo a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *