Ser altruista está en la sangre chiapaneca

Las políticas públicas de la administración actual en Chiapas ha permitido el incremento constante de la participación ciudadana en la donación de sangre, de acuerdo con autoridades de salud

Aquínoticias Staff

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha integrado la donación de sangre como una prioridad en las políticas públicas de su administración, logrando incrementar de manera constante la participación ciudadana en este acto generoso y trascendental para la rama médica, informó el secretario de Salud del estado, doctor José Manuel Cruz Castellanos.

En el cierre del año 2023, Chiapas superó la media nacional en el indicador de donación voluntaria de sangre, alcanzando un destacado 12.8 por ciento. Este logro se materializó con la participación de alrededor de 3 mil 500 donadores voluntarios, contribuyendo a la captación de más de 27 mil 500 unidades de sangre por el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y los 12 puestos de sangrado distribuidos en la geografía chiapaneca.

El doctor Pepe Cruz enfatizó la importancia de la donación de sangre en situaciones críticas, como hemorragias durante el embarazo y el parto, tratamientos oncológicos, accidentes, trasplantes y otras emergencias médicas. Subrayó que estas donaciones son vitales para salvar vidas y garantizar la disponibilidad de sangre en las unidades de salud, que atienden emergencias diariamente.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea realizó aproximadamente 195 mil tamizajes en 2023 para enfermedades como VIH, hepatitis B y C, sífilis, chagas y paludismo. Además, se llevaron a cabo 58 colectas y 96 campañas de donación para abastecer las necesidades médicas. Para concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre, se llevaron a cabo cerca de mil pláticas y 90 talleres.

Los 12 puestos de sangrado activos a nivel estatal están ubicados estratégicamente en hospitales de diferentes regiones, garantizando el acceso a la donación de sangre en todo el territorio chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *