Si se impide fumigar, Chiapas se llenara de dengue: Expertos

Actualmente en la entidad se reportan 106 casos de enfermedades transmitidas por vector, sin embargo, este año se espera un mayor número de contagios que en años anteriores, advierte especialista

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue 2020, hasta la semana 22 (1 de junio) a nivel nacional se han confirmado 3 mil 494 casos de dengue, donde el 62 por ciento de los casos corresponden a Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit. Chiapas registra 106 casos actualmente y se encuentra en la posición número 10.

Las zonas con epidemia de dengue hasta el momento son: Ostuacán y Pichucalco, según la Dirección General de Epidemiología, del Sector Salud, además, Ixtacomitán e Ixhuatán son las zonas en alarma, el resto se mantiene en «zona de seguridad».

Ante esta situación, el Gobierno federal, así como el estatal, ha implementado las medidas para mitigar los contagios por dengue, con ello se realizan las actividades de descacharramiento y fumigación para evitar la presencia de enfermedades transmitidas por vector, es decir, dengue, zika, chinkunguya, entre otros. Sin embargo, los expertos cuentan que en algunos municipios ha habido resistencia civil.

Héctor, experto en el control de paludismo en Chiapas, cuenta que a algunos de sus compañeros que han acudido a fumigar contra las enfermedades transmitidas por vector en municipios como Huixtla, Mazatán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate y Tapachula, se han encontrado con personas renuentes a que se fumigue, pues piensan que el líquido que llevan contiene el COVID-19.

Narra que uno de sus compañeros fue agredido físicamente en Tuxtla Chico, mientras que otros han sido agredidos verbalmente. Expresa que la desinformación es debido a cadenas que se comparten por Facebook y WhatsApp, no obstante, dijo que con el apoyo de las autoridades si se ha podido fumigar en las cabeceras municipales. Advierte que en las comunidades rurales podrían «toparse con pared» y convertirse esos lugares en focos epidemiológicos.

Uno de los casos de desinformación más recientes que ha circulado en redes, es en Simojovel, donde desde una cuenta en Facebook llamada Construyendo Simojovel, se advierte que se linchará a quien ose intentar fumigar en dicha región. «Hay que lo piensen los del sector salud en pasar fumigando en las calles de cada barrio [Sic]», se lee.

El responsable de la plataforma de arbovirosis, David González Domínguez, remarca que las acciones integrales antivectoriales son muy importantes para la disminución de casos y brotes de dengue. Mencionó que se espera brotes  importantes de dengue en zonas conurbadas y fronterizas, incluso una cifra mayor de casos que años anteriores.

Por ello, la ciudadanía debe participar en la prevención con acciones simples como: lavar, tapar, voltear y tirar, lo cual evitará la proliferación del mosquito transmisor, dijo.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comentó recientemente en una de sus conferencias COVID-19 que al país no solo lo aqueja la pandemia por coronavirus, sino también el dengue, debido a las fuertes lluvias provocada por la temporada de huracanes, por eso se debe tomar medidas de protección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *