Sin poder pagar un médico, tuxtlecos acuden a tiendas de esoterismo para curar enfermedades y otros males

Imágenes religiosas sobresalen, especialmente la de San Judas Tadeo, pero también resaltan frascos con líquidos de colores o botellas que aseguran que su contenido ayudará a la buena suerte

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Diferentes tipos de hierbas o remedios naturales para aliviar enfermedades, o hasta veladoras que prometen resolver problemas de dinero, salud o amor, es lo que ciudadanos tuxtlecos buscan a la hora de acudir a una tienda esotérica.

Lo anterior, justificado por el alto costo de servicios médicos, al no contar con ningún sistema de salud.

“Yo vengo por cola de caballo que es buena para el riñón, cualquier hierba es buena, compramos muchas hierbas porque el doctor está muy caro”, dijo rápidamente una señora que acudió a comprar productos al local “Místicos y hierbas Doña Lupita”, ubicado en el mercado Rafael Pascacio Gamboa, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Imágenes religiosas sobresalen, especialmente la de San Judas Tadeo, pues el próximo 28 de octubre en México se celebrar a este «santo», pero también resaltan frascos con líquidos de colores o botellas que aseguran que su contenido ayudará a la buena suerte, a regresar al amor que se ha ido o hasta resolver problemas de dinero.

“Tenemos hierbas para curar los riñones, vesículas, desinflamar, también tenemos hierbas para limpias, las personas ya vienen con un papelito que les ha dado el curandero, ya ellos le piden hierba de aire, hierba de brujo, albahaca, ruda para que los rameen, también veladoras desde imágenes, o para el amor, dinero, trabajo”, dijo Cecilia Sánchez Santiago, quien atiende y es hija de la propietaria del negocio “Místicos y hierbas Doña Lupita”.

“Ya sabemos nuestra enfermedad”

Lejos de visitar a un médico especialista, ciudadanos prefieren acudir a estas tiendas cuando ya saben cuáles son sus padecimientos, o al menos eso es lo que señalan.

“Entre varias cosas venimos por sahumerio, por algunas hierbitas para tomar, porque es bueno tomar hierbas, para la salud”.

Y aunque médicos exhortan a la ciudadanía a no consumir productos de los cuales no está comprobado si funcionan o no, la misma población señala que todo se trata de fe, dejando a un lado también la salud mental.

“Aquí tenemos todo para las limpias, la buena energía, pero aquí todo se trata de la fe, que tengan fe en Dios. También tengo que decir que la gente busca mucho todo lo que es magia negra, pero aquí no contamos con eso, pero en otros locales sí los pueden encontrar”, explicó Cecilia Sánchez Santiago.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *