Teech avanza en resoluciones

Presidentes que busquen reelegirse tendrán que mantener licencia hasta terminar el proceso

Aquínoticias Staff

En sesión plenaria, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) ha emitido dos importantes resoluciones relacionadas con el proceso electoral local en curso.

Primero, en respuesta a la impugnación de ciertos actores políticos, el Teech ha determinado que los presidentes municipales de Motozintla, Amatenango, Huehuetán y Juárez, que pretendan contender en reelección, deberán conservar su licencia de separación del cargo hasta la conclusión del proceso electoral en el que participan. Esta conclusión se dará con la entrega de la constancia de mayoría y validez o cuando se agote la cadena impugnativa, según lo establece la normativa electoral. Esta decisión revoca el acuerdo previo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que fijaba como fecha límite el 7 de diciembre del presente año. (Juicios de la Ciudadanía 054, 055, 056 y 065 de 2024)

Además, el Teech ha confirmado la procedencia del registro del convenio de coalición parcial «Fuerza y Corazón por Chiapas», así como su extensión a nivel municipal, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024. Este convenio, integrado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, permitirá la participación conjunta en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento. La decisión del Tribunal se basa en el derecho de los partidos políticos nacionales a coaligarse tanto a nivel federal como estatal, conforme a criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (TEECH/RAP/026/2024)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *