Teech resuelve: Oxchuc tendra nuevas elecciones

Luego de una elección a mano alzada fallida el pasado 15 de diciembre decide Tribunal Electoral volver a realizar el proceso, será el Congreso quien determine fecha

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), resolvió reponer el proceso electoral en el municipio de Oxchuc.

Lo anterior, tras considerar que en el proceso electoral desarrollado el pasado 15 de diciembre del 2021 a mano alzada, la asamblea general de elecciones del municipio de Oxchuc no estuvo en condiciones de ejercer su derecho a la libre determinación de sus autoridades municipales con apego a sus usos y costumbres.

Para ello el Tribunal Electoral consideró valido y necesario que el Congreso del Estado nombre un Concejo Municipal provisional, para evitar un vacío de poder y salvaguardar el estado de derecho, asimismo, que el Poder Legislativo determine la fecha en que se habría de llevar a cabo este proceso.

«Por lo que a fin de garantizar y respetar el derecho a la libre determinación de elegir libremente a sus autoridades lo procedente conforme a los principios consagrados en nuestra Constitución federal es convocar a nuevas elecciones donde se elijan a todos los miembros del ayuntamiento», dijo María Dolores Ornelas Paz, secretaria de Estudio y Cuenta del TEECH.

El municipio de Oxchuc es el único en la entidad que puede elegir a sus autoridades mediante el sistema normativo interno. El 15 de diciembre del 2021 se eligieron las autoridades municipales a mano alzada, pero el proceso no pudo concluir porque terminó en un enfrentamiento entre los dos candidatos punteros Enrique Gómez y Hugo Gómez Sántis. El hecho terminó con un muerto y varios heridos.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *