Temen crisis sanitaria por arribo de bañistas a playas chiapanecas en Dia de Muertos

Autoridades de Protección Civil han verificado un aumento en la afluencia de bañistas, los cuales han dejado de lado las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19

Lucero Natarén / Aquínoticias 

Los bañistas que visitan los centros turísticos de Tonalá han puesto en alerta a las autoridades municipales pues, con el anuncio del próximo puente del Día de Muertos, temen que aumente el número de visitantes y el riesgo de contagios por COVID-19, debido a que las personas no están acatando las medidas sanitarias.

«El problema no es que las personas visiten estos centros turísticos, sino que se ha observado que no acatan las medidas sanitarias. Al llegar a los centros se quitan el cubrebocas y actúan como si nada pasara. Además de que tampoco quieren seguir las recomendaciones en los hoteles y restaurantes», reveló el coordinador de Protección Civil en Tonalá, José Rivera Martínez.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal no ha autorizado abrir el acceso a playas, sin embargo, los turistas continúan visitando estos lugares de esparcimiento.

Ante este panorama, el presidente municipal Manuel de Jesús Narcía Coutiño, indica que serán los bañistas los responsables de su autocuidado ante el COVID-19, puesto que no se ha dado el «banderazo» para abrir el acceso a las playas.

Según informes del coordinador de PC, el pasado fin de semana se registró una afluencia aproximada de 10 mil personas en los centros turísticos de esta zona costera, cifra que ha aumentado cada fin de semana, por lo que, estiman que en las próximas fechas haya más visitantes.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Arista, Alfredo Iglesias Garfías, refirió que tanto los empresarios hoteleros como los restauranteros, continúan acatándose a las disposiciones de salud al tener filtros sanitarios en sus espacios (agua, jabón, gel antibacterial, caretas, cubrebocas, desinfectantes y termómetros digitales).

El representante de hoteleros lamentó que mientras ellos tratan de cumplir con los protocolos impuestos por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los bañistas son renuentes a cumplirlos, poniendo en riesgo su salud y la de todos, además que significaría un retroceso en el semáforo de riesgo epidémico, en caso de haber contagios.

Rivera Martínez exhorta a las personas que decidan asistir a los centros turísticos, que traigan toda la calma del mundo y que sobre todo cumplan con las medidas de seguridad sanitarias. «Hay gente que viene corriendo, como si se fuera a secar el mar. Necesitamos que lo haga con precaución, que respeten los limites de velocidad. Si se sienten cansados, busquen un espacio en alguna gasolinera o caseta, y en caso de ver cualquier evento sospechoso llamen al 911».

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *