Inicio » Chiapas » Templo de la Reina Roja en Palenque recibe de nuevo a visitantes
Templo de la Reina Roja en Palenque recibe de nuevo a visitantes
Foto: Javier Hinojosa / Inah

Templo de la Reina Roja en Palenque recibe de nuevo a visitantes

Los templos Del Sol, De la Cruz, XIV y XV, ubicados en el Grupo de las Cruces, así como el Ecoandador del sitio nuevamente reciben a las y los visitantes

 Aquínoticias Staff

Palenque, Chis.- Tras una larga pausa en su visita, derivada de las medidas tomadas por la contingencia sanitaria de la COVID-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió al público diversos espacios de la Zona Arqueológica de Palenque, entre ellos el icónico Templo XIII o Templo de la Reina Roja.

Lo anterior, enfatizaron autoridades de este sitio declarado Patrimonio Mundial, no implica que dejen de ser obligatorias las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el respeto de los aforos limitados. De esta manera se busca enriquecer la experiencia de las y los visitantes nacionales y extranjeros en esta ciudad prehispánica maya.

Además del citado Templo XIII, ubicado en la Gran Plaza de Palenque, también se habilitó el ascenso y el descenso a cuatro estructuras del Grupo de las Cruces: los templos Del Sol, De la Cruz, XIV y XV; lo mismo que el tramo del Ecoandador que va del Grupo Norte al Grupo Murciélagos.

«Reabrir estos espacios nos ayuda a mostrar la diversidad de los grupos que poblaron antiguamente esta región», comenta la titular de la Zona Arqueológica de Palenque, Keiko Teranishi Castillo.

Entre los exhortos a los visitantes, añade la arqueóloga, se encuentra el respeto a los aforos de máximo siete personas para cada ascenso y descenso, cuya medida no solo busca evitar aglomeraciones y contagios de la COVID-19, sino también priorizar una óptima estancia en espacios de tamaños reducidos como el pasillo que conduce a la cámara funeraria de la Reina Roja.

«Otros casos, en los que pedimos la comprensión del público, son los de aquellos edificios que por motivos de conservación están cerrados, como el Templo de la Cruz Foliada, ubicado en el Grupo de las Cruces».

Sobre la importancia histórica de los inmuebles arqueológicos reabiertos, Teranishi Castillo destaca el carácter ritual que tenían los edificios del Grupo de las Cruces, los cuales datan del gobierno de Kan Balam II (684-702 d.C.).

Por demás conocido es el caso del Templo XIII, cuya subestructura fue usada para resguardar el cuerpo y el ajuar mortuorio de la señora Ixik Tz»aka»ab Ajaw, «Señora Gobernante de las Generaciones» –consorte de Pakal «el Grande»â€“ quien, de acuerdo con estudios epigráficos, falleció el 13 de noviembre de 672 d.C.

Cabe apuntar que el Museo de Sitio de Palenque «Alberto Ruz L’huiller» también se encuentra reabierto, y puede recorrerse de martes a sábado, a partir de las 9:00 horas y con último ingreso a las 16:00 horas.

En tanto, la Zona Arqueológica de Palenque continúa abierta todos los días, desde las 8:30 horas hasta el último ingreso a las 16:00 horas. El costo de acceso, por parte del INAH, es de 85 pesos, más las cuotas designadas por las autoridades del Parque Nacional de Palenque.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*