Tubo de ensayo / Rene Delios

Pareciera que la frontera norte de México está muy lejos de la del sur del país; que los efectos ante el posible cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no nos impacta porque poco es lo que exportamos a Estados Unidos y Canadá, pero no: carne, mango, plátano guineo y proyectos de expansión turística podrían frenarse.
En la zona norte hay mucha incertidumbre, la relación y el intercambio comercial es de siglos, y ni negar que están preocupados con ésta disposición del nuevo presidente al que todos tachan con muchos adjetivos pero que ya hablando de intereses nacionales no está tan mal.
Las empresas de su nación se salieron de ésta; aprovecharon las ofertas arancelarias y fiscales de otros países y fincaron en éstas sus empresas, y dispersaron la fabricación de sus piezas en el orbe, de acuerdo a la oferta de cada zona, al grado que les sale más barato juntar todo en un punto y desde éste, destruir el producto terminado al mundo.
Ese fue el origen de las maquiladoras. Las que abundan en la zona norte de México, de las que Trump se queja porque son empleos que no hay en su país, pero que se radicaron en otros para dar empleo muy mal pagados por supuesto, en busca de máximas ganancias, y sin pagar fisco en el país en el que se desarrollaron.
Por eso Trump tiró tanto el Tratado con el sector asiático como con el latino, iniciando con México y Canadá, buscando que esas empresas de su país –trasnacionales, de las que todos se quejan por la explotación del trabajo humano- reporten también ganancias a las arcas de EU.
La otra es el muro; para muchos es una actitud xenofóbica, rechazada por millones en su nación. Pareciera eso, racista.
Ese muro nos afecta directamente porque parece comprenderá cargas a los envíos de remesas de los trabajadores mexicanos en ese país vecino. Bastante es con los abusos en costos de envío que cobra Western Union, como para aplicar un impuesto adicional a trabajadores de por sí, mal pagados en comparación al salario por hora para todo trabajador legal.
Es como hacer parte, al Estado gringo, de esa explotación.
No va a ir Peña con ventajas ante Trump; no es México la nación dentro del TLCAN que más comercia con EU; lo es Canadá, en casi todo.
Pero Trump se centra sobre México por la cuestión migratoria, por el paso de miles de personas a través de nuestra nación con destino ilegal a su país.
¿Cuál podrá ser el motivo de construir un muro a nuestro costo?
Pues que no pasen ilegales; qwue nos duela para detener ese flujo.
Porque si su idea es interrumpir el tráfico de drogas, no va a demorar mucho tiempo en que más locos sueltos en la desesperación total, asolen su nación más que los latinos que desprecia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *