Tubo de ensayo / Rene Delios

Y que los incluyeron en la 3 de 3 a los empresarios.
Y que los indignó.
¿Por qué?
Por primera vez una Ley los ubica en el mismo nivel en el que ellos colocan a los políticos: como corruptos irreductible, digo.
El Congreso -diputados y senadores- los colocó como la mitad del mayor problema del país: la corrupción, esto es si hay corruptos hay corruptibles.
Y la indigestión fue mayor al enterarse de que, quienes los incluyeron en ese rasero, fueron sus aliados tradicionales: los panistas, ni más ni menos.
Fue un grupo de notables blanquiazules, que exigió que dentro de las leyes de combate a la corrupción debían incluir a los ricos del país, porque los hechos indican que siempre, detrás de un político corrupto, hay un empresario corruptor.
¡Brujos!
No hay vuelta para atrás: solo buscas intentar distorsionar el alcance de la Ley, corriendo la idea de que la 3 de 3 aplicada al sector empresarial incluirá a los trabajadores de las empresas, cosa que no es cierta.
Es como la CNTE y su difusión que la educación se privatiza: es mentira.
En 15 cuartillas se determinó incluir a los hombres del dinero como sujetos a presentar su 3 de 3 lo presentaron según la reseña de ese día en el senado, los panistas Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Raúl Gracia, Jorge Luis Lavalle, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado, Socia Rocha, Silvia Martínez, César Octavio Pedroza, Salvador Vega, José de Jesús Santana, Silvia Guadalupe Garza, Sonia Mendoza y Fernando Torres.
Todos ellos convencieron al resto de los senadores de todos los demás partidos de incluir a los empresarios en la obligación de presentar el 3 de 3 al indicar que «es constitucionalmente legítimo que en la Ley Genera de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se incluya la obligación de los particulares que participen en su desarrollo o en la ejecución de recursos públicos, de presentar tres declaraciones a saber: Declaración Patrimonial; Declaración de Conflicto de Intereses y Declaración de Impuestos».
¿Tons?
Los analistas reseñaron que los senadores panistas promoventes indicaron que esta recomendación la apoyan organizaciones como la OCDE, ONU, OEA, la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional, Transparencia Internacional y Lex Mundi, entre otras.
O sea que los empresarios son igualmente corruptos que los políticos, y los legisladores blanquiazules recordaron que el fenómeno de los moches no es sólo mexicano, sino internacional y por ello uno de los economistas más reconocidos a nivel mundial, Ruchir Sharma, en su libro «Rise and fall of nations», establece la siguiente medición de empresarios que se benefician de los «arreglos» en sus transacciones con sus gobiernos: en Australia, el 45%; en Canadá, el 11%; en Francia, un 5%; en Alemania apenas el 1% para consolidarse como la nación con empresarios menos corruptos y corruptores; Italia, el 3%; Brasil, el 5%; China, el 27%; India, el 31%; Indonesia, el 12% y México, 71%, para consolidarse como el país con el mayor número de empresarios corruptos y corruptores.
Así esta historia de todos conocida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *