Tubo de ensayo / Rene Delios

Vi un video en las redes en el que Manuel Velasco Coello asiste a la liberación de doce monos araña en el Cañón del Sumidero.
Ello forma parte de los programas de conservación de especies en las que Chiapas destaca en el ámbito latinoamericano, y que viene a ser parte de lo que se hace bien en la entidad.
Ya sé que hay partes protegidas de dónde siguen sacando madera, afectando a ésta fauna de la entidad, y que es más responsabilidad federal que del estado, en esa tontera de que un decreto desliza la responsabilidad del interés interno por la conservación, y en la que se imponen criterios de los funcionarios de la federación que no tienen respeto por lo nuestro.
Porque aun sean reservas federales, están en territorio chiapaneco, y extraña desde luego que las autoridades ambientales del estado no hablen con energía en éste tipo de asuntos, que tiene décadas que afecta la flora y fauna de Chiapas.
El Cañón del Sumidero es una reserva federal, y hasta ahí llegaron los empleados de gobierno de la secretaría de medio ambiente a liberar a esos monos.
Parece nada pero es mucho ejemplo, neta.
O qué ¿Solo vale que veamos en el National Geografic que en el Congo africano alguna organización ecologista libere chitas nacidos en cautiverio?
Es, exactamente la misma intención, con especie distinta en otra zona del mundo.

Matraz

Como que creo que son más los trabajadores que tienen que subsistir con el sueldo mínimo, que la cifra chica de 3.7 millones de mexicanos, y que desde luego no garantiza la adquisición de alimentos y menos los gastos anexos e inevitables como la escuela de los hijos, ropa, calzado –pues no andamos descalzos- sus pasajes y el de los padres, y menos, distracciones como ir al cine en familia de cuatro –un buen billete-, o una cantineada porque se va ahí la paga, esa es la verdad.
Hace semanas la Coparmex propuso aumentar entre el 4 y el 4.5 por ciento el Salario Mínimo antes que termine el 2016, para evitar que se dañe aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.
¡Oooooorale!
Dicen que nunca es demasiado tarde, pero hay que recordarles a los hombres del dinero que el salario mínimo tiene un deterioro continuo desde hace un cuarto de siglo.
La otra es que del salario mínimo de menos de 80 pesos global, un 4.5 por ciento, no representa ni cinco pesos diarios de incremento, esto es que serían unos 30 pesos a la semana –ni para la caguama, me cae-, pero su líder nacional insiste en que ellos, los de la Coparmex, fueron los que propusieron dicho incremento.
La verdad se nota el alto sentido social de éstos señores con los trabajadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *